Texto: Santiago Ruiz
Con estos 5 sencillos consejos su próxima visita a una galería será más divertida.
1. Pregunte por las obras que no están expuestas
Las galerías tienen una bodega donde almacenan obras que no están expuestas pero son de gran valor. Tener la experiencia de ver las obras guardadas por la galería, es la posibilidad de encontrar tesoros que seguramente disfrutará. El ver los depósitos donde se guardan las obras de arte, o los sistemas de almacenamiento, tiene un atractivo muy especial.
2. Pregunte por los compradores
Aunque las galerías reservan los nombres de sus clientes, puede contar con suerte y le pueden compartir el nombre de quienes han comprado obras del artista de su interés. Esto ayuda a conocer un poco más del éxito y acogida que tiene un artista. Por otro lado, saber que compran los otros coleccionistas podrá ayudarle a fijarse en artistas que usted aún no conoce. Esto le ayudará a ampliar su colección o simplemente a empezar a seguir la obra de otros artistas.
3. Busque un punto de vista diferente
Si bien las galerías tienen las obras dispuestas de una forma predeterminada, busque espacios que le permitan ver las obras desde otra perspectiva. Busque un rincón especial, una ventana u otro nivel desde el cual pueda observar la obra de una forma diferente. Uno de los grandes atractivos del arte, es encontrar formas diferentes de verlo y de interactuar con él. No le de pena, arrodíllese o acuéstese en el piso, esto hará su experiencia más divertida y más provechosa.
4. Hable con muchas personas
Por lo general es una persona la que dirige su visita por la exposición, pero esto le dará solo un punto de vista. Intente repetir el recorrido o hablar de una obra en particular con varias personas de la galería. Será muy interesante conocer varios puntos de vista sobre el artista y la obra. Inclusive, hablar con las personas que ayudan en las instalaciones y en el transporte de las obras le ofrecerá una forma diferente de apreciar el arte.
5. Visite las oficinas
No crea que los espacios administrativos son simplemente oficinas. Estos espacios cuentan con obras interesantes y le podrán mostrar las obras y los artistas preferidos por el galerista. Las oficinas de las galerías pueden mostrarle las obras más apreciadas por el lugar y enterarse de quiénes son los artistas consentidos. Esto le dará una idea de que se está moviendo y encontrará piezas muy importantes que seguramente llamarán su atención.