La observación de la naturaleza, la hibridación entre sus reinos principales y la experimentación con la materia son elementos comunes en el trabajo de MARCELA CÁRDENAS. En su más reciente proyecto, RHIPSALIS la artista llega a la cerámica con la intención de explorar las posibilidades inherentes a los materiales de origen mineral. Dicho interés da lugar a un conjunto de piezas delicadas que posteriormente ensambla con componentes de procedencia vegetal, creando así dibujos escultóricos que recuerdan tejidos ligeros y orgánicos.
La muestra lleva el nombre del género de cactus epífitos Rhipsalis, debido a la similitud existente entre las características visuales y morfológicas de estas plantas y las de las obras aquí presentadas.
Cárdenas utiliza moldes para crear unidades de tubos de diferente calibre y longitud que después reviste con esmalte y lustre. La unión y acumulación de estas estructuras tubulares evoca el crecimiento ahilado de los cactus, al tiempo que genera tramas complejas que luego articula entre sí utilizando látex vegetal, bronce, espuma y pelo sintético.
De esta manera establece un diálogo entre materiales de distinta derivación, tanto perpetuos como susceptibles al tiempo y al ambiente, generando relaciones de tensión y correspondencia entre los dominios de la naturaleza.
Rhipsalis plantea entonces una reflexión en torno al origen de la materia y las vicisitudes de la forma desde la producción plástica. Con este proyecto la artista continúa su desarrollo exploratorio de piezas tridimensionales, dotándolas de particularidades visuales y táctiles que amplían los límites entre lo que conocemos y entendemos como animal, vegetal y mineral.
Esto las sitúa en una zona de transición en donde materiales y formas, en principio opuestas, ahora forman parte de una extensión compartida.