Fotos: Waldemar Horwat – Texto: Nicole Hakim – Banner: Denys Argyriou
El festival anual de arte y musica «Burning Man» se lleva a cabo en el desierto Black rock en Nevada y es la fusión entre música, arte, moda y espiritualidad. Según sus organizadores, el festival se ha mantenido vigente gracias a que sus participantes respetan 10 principios que más allá de ser reglas, son guías para la reflexión. En Stop Art escogimos obras de arte que han sido presentadas en The Burning man a través de los años que ilustran estos fundamentos:
1. Inclusión radical
Cualquiera puede ser parte del festival. Prima el respeto por los que asisten por primera vez.
2. Dar
El festival está dedicado al dar sin esperar algo a cambio.
3. Desincorporación
Pensando en proteger el espíritu de dar de la comunidad, el festival se mantiene al margen de patrocinadores y cualquier intercambio comercial.
4. Auto-suficiencia radical
El festival se ejerce solamente con sus recursos internos.
5. Auto expresión radical
Las ideas mostradas en el festival son ofrecidas como regalo a la comunidad. Nadie determina su contenido y se respeta la libertad y los derechos de quienes los reciben.
6. Esfuerzo comunal
Se valoran mucho la cooperación la colaboración. El espíritu del festival y su organización se basan en las redes humanas, la interacción comunitaria y los esfuerzos grupales.
7. Responsabilidad cívica
Los participantes asumen su deber de comportarse según las leyes
8. No dejar huella
El espíritu de festival y su intención de conectarse con la naturaleza exigen que todas las actividades que se desarrollen sean amigables con el medio ambiente.