Escrito por: Santiago Trujillo   |  País: Colombia  |  Fecha de publicación:  Junio 30, 2016

“La arquitectura no es más que música congelada” dijo Goethe una vez. Esta frase me ha dado vueltas en la cabeza por mucho tiempo; nunca la he logrado entenderla. Al tratar de a tonada de los múltiples edificios de ladrillo, en Bogotá (una cubierta inusual para las estructuras en otras ciudades del mundo) me han saturado la vista hasta el punto que no veo más que una lambada de bloques naranjas unidos entre si por franjas grises. Ladrillos, ladrillos, ladrillos.

Cuando me dieron la labor de este artículo estaba un poco perdido, hasta que mi compañera Natalie me explicó que para ella el concreto puede ser un resguardo de memorias. Es cierto, hay edificios que veo con suspiros y otros con tedio; no necesariamente por su belleza estética sino por los besos, las caricias, los gritos y los shots de tequila que retumban en las paredes de ciertos cuartos. La arquitectura es un lienzo que se pinta con los recuerdos y por eso desde sus inicios ha intriga a los artistas.

La arquitectura y el arte han entablado un matrimonio curioso: por un lado la arquitectura puede considerarse como una rama del arte y por el otro muchos artistas se han obsesionado con la arquitectura. Una y otra vez se pueden ver ejercicios artísticos que toman la arquitectura como un punto de partida.

Uno de estos casos obsesivos es el de Monet. En una serie de pinturas y en el lapso de un año, el artista toma como objeto de estudio la catedral de Rouen y la pinta en diferentes tiempos del día y del año para hacer un estudio de cómo la luz afecta la forma en la que se percibe la fachada de la catedral.

1-3

2-2

3-2

Este ejercicio de retrato arquitectónico ha sido replicado por Serge Mendjinsky cuya herramienta es la fotografía. El artista toma fotos de ciudades como Nueva York o París para luego hacer un collage que parece una pintura cubista.

4-2

5-2

6-2

Nueva York siempre ha impactado a los artistas por su arquitectura. Los imponentes rascacielos y los diferentes estilos de edificios cautivaron la atención de Stephen Wiltshire. El artista, luego de un tour aéreo en helicóptero de media hora, replica de memoria el panorama urbano de la ciudad.

7-1
wiltshire-NEW-YORK-3000x400-FOG.indd

Uno de los más impactantes dibujos de arquitectura puede fácilmente ser la serie de dibujos de cárceles imaginarias de Giovanni Piranesi. El grabador italiano del siglo XVIII se dedicó a retratar arquitectura real, pero en el caso de Le Carceri d’Invenzione el artista utiliza su experiencia para crear, en dibujo, la arquitectura de unas cárceles imaginarias.

9-1 10 11-1 12-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *