Fotos: Santiago Ruiz / La Linterna – Banner: Amador Loureiro
La Linterna inició siendo una gaceta que llevaba el mismo nombre del taller. En un momento el semanario desapareció pero quedó el laboratorio tipográfico que hoy se dedica al cartelismo ubicado en el barrio San Antonio.
A cargo de Jaime Enrique García y Héctor Iván Otalvaro el espacio se ha convertido en un lugar que trabaja para conservar el oficio de la impresión con tipos móviles (piezas en distintos materiales que contienen formas tipográficas en relieve que junto a la maquina adecuada funcionan como impresoras).
Gracias a una crisis financiera que casi los lleva a su cierre, desde el 2017, han lanzado 4 colecciones de afiches de diferentes temas: Tipos, tintas y rock and roll, FlashBack un tributo al cine de los 80, Váyalo un homenaje a la salsa clásica y La linterna mundialista.
Aficionados de las artes gráficas de todo el mundo atesoran los productos de La Linterna como la obra de arte que son. El coleccionismo de carteles es una fiebre que ha ido en aumento como sucedáneo del coleccionismo de pintura al que sólo puede acceder una minoría.