El pasado 9 de mayo en la galería La Cometa se llevó a cabo la subasta «Avancemos». Las subastas y su larga tradición hacen parte de un mundo del arte cada vez más accesible y global en donde es posible realizar compras en ferias y a través de asesoramiento en internet. Según datos de Christie´s es en estos eventos que se generan 20% de las ganancias anuales del mercado arte. Si las primeras pujas datan del siglo XVIII ¿Cómo han logrado permanecer vigentes? por su dinámica de socialización, de competencia y por la posibilidad de adquirir grandes obras a buenos precios.
Con ocasión de la subasta en beneficio del candidato a la alcaldía de Bogotá Miguel Uribe para hurgar un poco más en este universo. Todo empieza cuando los interesados consultan el catálogo que publican los organizadores para ver las obras, sus precios y la información disponible sobre cada trabajo y artista.
Antes de la subasta se firma el documento que acredita los datos del asistente, así como la aceptación de las condiciones de la subasta. Tras este proceso, se obtiene una paleta de puja numerada, que se utiliza para pujar.
Quien dirige las ofertas es el subastador. Su papel es indicar el número de lote y el precio mínimo de inicio de la puja. Los interesados levantan las paletas numeradas, el subastador indica el número de la paleta del comprador y el precio. Al parar la puja, anuncia el valor por el que se vende el lote e identifica al comprador, por el número de paleta.
El precio de una pieza varía según tres variables: el artista, el período en el que fue hecho y la calidad.


La puja (la manifestación de hacer una compra) puede realizarse presencialmente en el momento de la subasta, por teléfono o por escrito.
La cultura de las subastas se ha desarrollado principalmente en países europeos, sin embargo está tomando un lugar importante en países como Colombia. Evidencia del crecimiento es que en el 2018 lugares especializados como Bogotá Auctions y Lefebre & Mesa alcanzaron a organizar 11 subastas de diversos artículos de lujo.
En la subasta Avancemos participaron artistas de mediana y larga trayectoria en una velada organizada por María Victoria Estrada y Andrés Felipe Ortiz quienes eligieron como martillo al coleccionista Eduardo Salazar y de presentador a Jorge Enrique Abello.
En los lotes participantes se pudieron apreciar diferentes formatos, estilos y temas:







