Texto y fotos: Laura Rocha
Hay muchas maneras de experimentar el arte, tradicionalmente los museos son el lugar predestinado para aquello. En estas oportunidades es posible observar míticas obras a una distancia prudente, de manera rápida y prudente, muchas veces esperando a que la persona de enfrente tome una foto y siga.
En el Atelier des lumières la experiencia es otra, este lugar permite admirar obras de manera inmersiva. La visita cuenta de ingresar a una grande sala donde obras de diversos temas o artistas, dependiendo de la temporada, son proyectados alrededor del atelier organizados en secuencias de tanto imágenes como videos acompañados de música y movimiento.
Actualmente, el atelier se encuentra presentando las exposiciones La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh, Japón Soñado: Imágenes del mundo flotante, y Verse, una exposición acerca del cosmos.
La exposición de Van Gogh, hace un recorrido por diversas obras del artista comenzando por obras tempranas como El sembrador (1888) y Los comedores de patatas (1885) para así seguir hacia sus pinturas sobre la naturaleza como Los Girasoles y aquellas otras de su estancia en París y Arles como El dormitorio (1888) hasta llegar a su famoso autorretrato y la noche estrellada.
En la exposición acerca de Japón, es posible admirar una enigmática serie de estampas japonesas del siglo XIX con imágenes de geishas, samurais, flores de cerezos y hasta las famosas obras de Hokusai. Estas estampas comenzaron a circular en europa tras la apertura comercial entre Europa y Japón las cuales tendrán gran influencia en el arte europeo a través del “Japonisme” el cual marcó a maestros impresionistas como Monet.
La exposición Verse creada por Thomas Vanz resalta los atributos del universo, jugando con efectos ópticos, colores, elementos e ilusiones que evocan la belleza del cosmos, el espacio y el tiempo.