Por: Maria Isabel Restrepo  |  Fecha de publicación: Agosto 4, 2016

 

NIKI DE SAINT-PHALLE (1930-2002)

Casada con otro gran artista, Jean Tinguely, fue una de las grandes exponentes del Nuevo Realismo del siglo pasado. Era hija de banqueros millonarios. Cuando en francés aparece el “de” en el apellido, la persona es de la nobleza o de gran alcurnia. A Niki le interesó casi una sola postura: la rebelión. Contra todo: su educación en un convento en Nueva York (!), su vida aristocrática, la violación de la que fue víctima y su obra denuncia denuncia eso.

El link que propone esta semana StopArt, muestra una de sus obras menos conocidas pero más polémicas y más “acordes” con lo que vive el país con este tema de la paz, sin entrar en discusiones ni mucho menos: obras de arte a punta de disparos. Tal como Yves Klein, Saint-Phalle invitaba personas a presenciar el desarrollo y elaboración de sus obras. La diferencia es que Klein los invitaba a presenciar la elaboración de obras en las que ni él mismo participaba, en tanto que Saint-Phalle, entregaba pistolas o escopetas para que sus invitados la ayudaran a “trabajar”. Las obras en yeso tenían bolsas de pintura “sorpresa” detrás y al estallar, las pinturas recubrían aleatoriamente el yeso o lo que buenamente quedaba de él después de la “intervención plástica”. La artista decidía cuándo detenerse, incluso cuando ya no quedaba ni el recuerdo de la obra.

En cuanto al episodio de su violación, Saint-Phalle escribió y dibujó dos maravillosos libros para enseñarle a las niñas a protegerse y a hablar del tema con un adulto de su confianza. Aprovechó que su lenguaje plástico era por entonces colorido y casi ingenuo. Gordas llenas de colores, labios carnosos rojos, serpientes multicolores, etc. Con su esposo quien construía máquinas para moverse en el espacio, construyó piezas para el espacio público como las que se pueden ver hoy en día en la Plaza Stravinsky en París al lado del centro Pompidou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *