Escrito por: StopArt  |  País: Colombia  |  Fecha de publicación: Junio 3, 2016

En el año 2005 el gobierno chino ordenó la demolición del Beijing International Art Camp, una de las congregaciones más importantes de arte en Asia.  Decenas de artistas fueron desalojados y sus estudios fueron destruidos. En noviembre del 2005 el artista Liu Bolin, a quien en este incidente le destruyeron su estudio, expone “Escondido en la ciudad”, serie fotográfica en la que pretende denunciar este acto de violencia y de censura.

Bolin se conoce internacionalmente, por su trabajo fotográfico, como “el hombre invisible”. Su propuesta consiste en mezclar arte corporal, escultura, performance y fotografía. Antes de que se tome la fotografía, Bolin puede durar parado, en una posición estática, entre cuatro horas y cuatro días en distintos escenarios mientras que un grupo de colaboradores se encarga de pintar su cuerpo de exactamente los mismos colores del espacio en el que se encuentra. El objetivo es que su cuerpo se confunda con el paisaje y que se genere una sensación de invisibilidad.

foto-11

Hidden Demolition es la primera fotografía en la que Bolin interpreta al hombre invisible. La presenta en  Demolish! Demolish! Demolish! , una galería que organizó el curador Zhang Ahaohui tras la destrucción del  centro artístico. En la fotografía los escombros del centro se funden con el cuerpo del artista. Con la metáfora pretende mostrar que al destruir su arte los están destruyendo a ellos como sujetos pero también que, a pesar de que  los destruyan, de que los nieguen, siguen estando presentes, invisibles pero presentes. Al final, por más de que destruyan ciudades no van a poder nunca acabar con el arte, porque con los escombros también se puede hacer arte. Su cuerpo hace parte de la obra. Con la destrucción del centro se da cuenta que en un gobierno represivo, su cuerpo es de lo único sobre lo cual puede tener control: “Perdí todo durante la demolición, pero aprendí que el individuo es un elemento insignificante cuando encara el gigantesco aparato gubernamental. Como artista, mi cuerpo es lo único que puedo mantener bajo control. Mi cuerpo es mi única arma”.

foto-31

Del año 1998 al año 2000, durante la transición de una economía planificada a una economía de mercado, más de veintiún millones de personas perdieron su empleo en China. Este hecho fue el que inspiró la fotografía “Xio Gang” (un eufemismo en chino para “despedido”). En la fotografía Bolin hace invisibles a seis obreros que fueron despedidos de la tienda en la que habían vivido y trabajado toda su vida. Con estos seis empleados Bolin quiere representar a todas esas personas que fueron invisibilizadas por el sistema durante la transición.  En la pared de atrás de la tienda vacía se puede leer en caligrafía china el lema de la Revolución Cultural: “La fuerza principal que dirige nuestra causa es el Partido Comunista de China”.

redes-61

Bolin se ha camuflado en los lugares más emblemáticos de ciudades como Nueva York, Londres, Roma y Venecia. En el año 2013 el autor visitó  Bogotá para la inauguración de MIMESIS, exposición presentada en la galería La Cometa. Durante su visita se camufló en distintos sitios de la ciudad. En esta fotografía se funde tanto en los colores y las texturas de las mochilas que es casi imposible reconocerlo.

foto-41

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *