La exposición «TODO Caro en Las Nieves» es un proyecto muy especial. Ante todo, porque constituye un homenaje a uno de los artistas conceptuales más importante de Colombia, el maestro Antonio Caro. Segundo, porque se presenta en su ciudad natal, Bogotá; en el barrio donde reside, Las Nieves; y en un lugar que le permite mostrar su obra fuera de los espacios tradicionales como son las galerías y los museos. Además, no se trata de un espacio cualquiera sino del Espacio ArtNexus, ligado a la revista Arte en Colombia/ArtNexus, en la cual se publicó uno de los primeros artículos sobre su trabajo, “Todo está muy Caro”, escrito por Miguel González, en 1980.

El proyecto tiene un carácter afectivo que considero importante destacar. Se trata de la amistad que existe entre el maestro y la directora de la revista, Celia Sredni de Birbragher, quien ha coleccionado su obra y editó la primera edición de obra gráfica con el símbolo de la mata de Maíz (1981). Es ella quien sugiere realizar esta exposición y pone a su disposición el espacio de Las Nieves. Ambos me invitan a participar como curadora, lo cual es un verdadero honor y un privilegio por tratarse precisamente del maestro Caro, a quien conozco desde niña. Recuerdo el día que visitó a mi madre y le trajo de obsequio uno de los afiches de la serie Todo está muy Caro (1975), el cual estuvo colgado durante años en el comedor de la casa. Mi cotidianidad estuvo ligada a la expresión “Todo está muy Caro” y, como bien lo expresó el maestro recientemente, quizás por eso, a pesar de pertenecer a una generación más joven, me identifico con él y con la propuesta conceptual que ha caracterizado su obra durante 45 años de trayectoria artística.

La exposición «TODO Caro en Las Nieves» muestra cómo cualquier idea, por sencilla que parezca, puede convertirse en arte y como ésta trasciende su materialidad en las múltiples expresiones que el maestro Antonio Caro desarrolla utilizando medios sencillos y asequibles. La palabra y el símbolo son la materia prima que utiliza para desarrollar obras efímeras y/o series que crea y recrea con toda libertad, de la forma más simple posible, de tal forma que cualquier persona puede entenderlas y relacionarse con ellas. Con humor y creatividad, pero al mismo tiempo con compromiso y actitud crítica, utiliza la obra de arte para denunciar las acciones reprochables que realizan los sistemas de poder, sean estos políticos o económicos. Por otra parte utiliza su trabajo como plataforma para apoyar y visibilizar la marginalidad, especialmente los grupos indígenas y la cultura popular.

 

Fotos por: Maria Isabel Restrepo   |  Texto por: StopArt   |    País: Colombia 
Fecha de publicación: Septiembre 5, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *