Lector y re-lector de Jorge Luis Borges y de Edgar Allan Poe, Juan Osorno crea un mundo fantástico en sus dibujos. En ellos se difunden todas las posibilidades combinatorias de realidad e imaginación. Su obra revela el interés enciclopédico por detallar, mediante dibujos minuciosos y preciosistas, un universo improbable, poblado de seres y objetos que se entremezclan con planetas, meteoritos y diversos fenómenos del Universo, así como con representaciones de anomalías científicas, con la simbiosis improbable de lo orgánico con lo inerte, con plantas, o con representaciones de seres míticos extrañamente insertos en retratos burgueses de personas de otros tiempos.

Estas situaciones anómalas hablan de una ciencia confusa, de las divagaciones de oscuros científicos perdidos en la errática búsqueda de la irracionalidad subyacente a todo esfuerzo humano; es decir, de las estructuras imaginarias de nuestro mundo, de nuestro lenguaje y de nuestras motivaciones, no fácilmente accesibles desde la seca racionalidad científica.

Lo improbable es distinto de lo imposible. Juan Osorno se preocupa por pensar un ordenamiento paralelo del mundo, próximo al sueño del dislocamiento celestial, a los eventos sin causa, a la indeterminación de lo imaginario.

Fotos por: Maria Isabel Restrepo   |  Texto: Cortesía de La Balsa   |    País: Colombia 

Fecha de publicación: Agosto 25, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *