Pocos días después de presentar su proyecto Sin título #351 en el hall de ingreso del MAMM, Aníbal Vallejo propone “Apuntes para el Salón de Madame B. o la búsqueda del Gesamtkunstwerk”, una instalación que cuestiona los límites de la pintura y se impone en el espacio de la galería Lokkus Arte Contemporáneo en el edificio La doble Elle en Medellín.

«Apuntes para el Salón de Madame B. o la búsqueda del Gesamtkunstwerk» es el título de la exposición que Aníbal Vallejo inaugura el próximo viernes 29 de julio en la Galería Lokkus Arte Contemporáneo, una muestra que deja en claro cuál es su posición como artista y pone de presente, además, las búsquedas históricas hacia las tensiones formales que alguna vez emprendieron Kandinsky, Malévich o el mismo Mondrian.

Esta muestra se plantea como la primera intervención espacial completa que realiza el artista, “Apuntes para el Salón de Madame B. o la búsqueda del Gesamtkunstwerk” propone un proyecto en el que cada pieza se expande en cada una de las paredes de la galería, cada una está dispuesta de manera que se pueda iniciar un diálogo con el espacio arquitectónico como consecuencia de las exploraciones con la geometría de la forma, la cual se desplaza y proyecta hacia el espacio del observador. Vallejo presenta por primera vez una pieza audiovisual dentro de la instalación, un sugestivo ejercicio por vincular tiempo, espacio y forma. El ritmo y la duración del sonido conducen e incitan a una especie de formalización visual a través de figuras geométricas que se expanden y contraen en una danza marcada por la música y que casi recuerdan el Ballet Triádico de Oskar Schlemmer para la Bauhaus, en 1922.

En uno de los textos realizados especialmente para esta muestra, Melissa Aguilar Restrepo, magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia describe como la obra de Aníbal Vallejo ha estado centrada en la pintura desde que comenzó su formación como artista, alrededor de 1996. Tras haber cursado estudios en artes plásticas y diseño en Medellín por aproximadamente 8 años su vida profesional transcurrió en Europa y Estados Unidos, donde desde un inicio sus intereses estuvieron concentrados en el campo de la abstracción geométrica. Sin embargo, su posterior incursión en el campo de la figuración la que le abrió un camino y un lugar en la escena artística local a su regreso a Colombia en 2008, y la que, paradójicamente, algunos años después lo ha conducido de nuevo a experimentar en los terrenos de la abstracción.

El espectador podrá reconocer como el artista propone un campo de experimentación plástico cuyo objetivo estético final ha estado encaminado a hacer preguntas alrededor del concepto de la «obra de arte total» o Gesamtkunstwerk, término acuñado por Richard Wagner para referirse a un tipo de obra que integraría la música, el teatro y las artes visuales; idea que así mismo acogieron como permanente objeto de reflexión los utopistas de la primera posguerra y que desembocó, principalmente para el caso de la pintura, en la destrucción de los límites de su propia autonomía.

 

Fotos: Galería Lokkus   |  Texto: Galería Lokkus   |    País: Colombia 

Fecha de publicación: Agosto 18, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *