Es característico de Rero la amplia experimentación de medios (dibujo, escultura, ensamblaje, fotografía, pintura) y dimensiones (desde pequeñas piezas hasta enormes instalaciones) en su obra; sin embargo, su trabajo se mantiene dentro de los límites de una asertiva economía material y conceptual. Su trabajo es limpio y directo, aunque detrás se oculten profundas capas de sentido y dificultad conceptual. Sus piezas están hechas de materiales encontrados, reutilizados, textos impresos sobre paredes, espejos que reflejan imágenes y las convierten en textos e intervenciones sobre el paisaje documentadas por medio de la fotografía, por mencionar sólo algunos de sus modos de proceder. Trabajos minuciosamente construidos según una planeación conceptual de enorme riqueza para el pensamiento, sus obras son capaces de crear conexiones inusitadas en la mente del espectador. Cada parte de sus piezas apela un asunto crítico que requiere de una íntima cercanía y un espíritu crítico con respecto al arte y a la tradición. Las obras de Rero desarrollan estrategias críticas y de apropiación cultural en sincronía con los bombardeos informacionales de los medios y la cibernética en estos tiempos, mal que bien llamados “Capitalismo informático”, “sociedad del conocimiento”, “Capitalismo tardío”, “post-capitalismo”, etc.

En su trabajo artístico, Rero explora la manera en que percibimos la realidad: su interés por la manera en que leemos el mundo está a la base de toda su obra. Nos hace darnos cuenta del hecho de que el mundo como lo percibimos coexiste con la manera en que procesamos los datos que recibimos del mundo a través de la escritura y los medios masivos de información. Y viceversa, cómo a través de la escritura el mundo se modifica por los contenidos que percibimos: su obra es una aclaración respecto a su modus operandi – según el cual el arte es la producción de un sentido y por lo tanto de una idea o un concepto, eliminando en una buena medida la materialidad soberana conferida por la mano y traduciendo la sensibilidad a la relación de la idea con la percepción, enfocándose en las conexiones entre palabras y cosas, entre lenguaje y representación.

 

Texto: Fabien Casternier Gallery  |  Foto:  María Isabel Restrepo  |  País: Colombia
Fecha de publicación: Julio 18, 2016

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