La definición de la palabra Semblance, habla sobre aquel estado en el que un objeto o una situación, parece ser algo pero no lo es del todo. Es esa condición fantasmagórica, que enuncia la aparición de una imagen la cual no logra consolidar su forma matérica.
«Semblance», el nuevo trabajo de la artista inglesa Caroline Peña Bray propone una serie de interrogantes sobre el valor que tiene la imagen y el lugar desde donde ésta es construida. En esta muestra Peña Bray realiza un recorrido por algunas de las edificaciones y lugares más importantes del país, buscando aquellas ventanas que han sido testigos y en algunos casos protagonistas, de los hechos más significativos para la historia política y cultural de Colombia.
A través de esta metáfora, la artista desafía al espectador a ver más allá de lo que la misma ventana está mostrando, reflexionando sobre el porqué de borrar la imagen que tantos quisieran contemplar. Esta exploración ha permitido que la artista entienda no sólo el comportamiento de la política de un país, donde se cuentan las historias a medias y donde la verdad es un concepto difuso y ambiguo que no puede ser contado, sino que crea un vínculo con la idea del futuro que está por ser definido.
Si bien las ventanas escogidas por Peña Bray no pretenden hacer una denuncia sobre aquellos acontecimientos con los que están íntimamente relacionados, si permiten entablar un diálogo con el imaginario del espectador. Cada ventana tiene una historia detrás, la cual invita a situarse en el interior de ese lugar donde el misterio planteado está por ser resuelto.
Fotos por: Maria Isabel Restrepo | Textos: StopArt | País: Colombia
Fecha de publicación: Abril 20, 2016