El (lo) otro (que) eres tú.
Esneyder Moreno

“Viéndose incómodo desnudo ante la inquieta mirada de su gato, Jacques Derridá en uno de sus cuestionamientos dice: “¿Qué me hace ver esta mirada sin fondo?

¿Qué me **dice** esta, la cual manifiesta en suma la verdad desnuda de cualquier mirada, cuando esta verdad me hace ver en los ojos del otro, en los ojos videntes y no solamente vistos del otro? Pienso aquí en esos ojos videntes o en esos ojos de vidente, de lo que sería preciso a la vez ver y olvidar el color (de sus ojos)…Dicho de otro modo, ver la mirada, el rostro que ve antes que los ojos visibles del otro.

Como toda mirada sin fondo, como los ojos del otro, esa mirada así llamada <<animal>> me hace ver el límite abismal de lo humano: lo inhumano o ahumano, los fines del hombre, a saber, el paso de las fronteras desde el cual el hombre se atreve a anunciarse a sí mismo, llamándose de ese modo por el nombre que cree darse.

Y en esos momentos de desnudez, bajo la mirada del animal, todo puede ocurrirme, soy como un niño dispuesto al apocalipsis, soy el apocalipsis mismo, es decir, el último y el primer acontecimiento del fin, la revelación y el veredicto.”

Unidades y conjuntos
María José Chica

Fotos por: María Isabel Restrepo y Natalie Sánchez   |   Textos:  Esneyder Moreno / StopArt  |   País: Colombia   |   Fecha de publicación: Febrero 23, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *