Autor: Stop Art | Artista: María Isabel Covaleda | Lugar: Bogotá | Fecha: 10 de Octubre de 2016

STOPART habló con María Isabel Covaleda, organizadora del evento que destinará sus ganancias a la ayuda de las mujeres víctimas de violencia:

¿Cuál es el objetivo de la subasta?
Gracias a la iniciativa de Art Chicó decidimos dedicar un espacio para recaudar fondos y destinarlos a la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres. Por mi experiencia personal, hemos encontrado que en Colombia existen vacíos legales que tienen desprotegida a la población. Concretamente los casos de violencia en contra de mujeres que no están casadas y no viven con el agresor.
Estas relaciones están en un limbo jurídico y es en el punto donde se encuentra mi proceso.
Pensando en ayudar a esas mujeres y organizarnos para ayudarlas, algunos artistas tomaron la iniciativa de donar sus obras y en corto tiempo logramos reunir un número importante de obras para subastar en la feria. Queremos que la gente visualice la violencia contra la mujer desde todas las ópticas posibles. Queremos abanderar el tema y hacerlo de la mano del arte.

¿En este proceso encontraste más mujeres que han sido víctimas?
Para mi sorpresa, he encontrado muchas mujeres que han pasado por lo mismo y no han hablado. Salir y poner la cara es difícil porque nos sentimos culpables. Es necesario un proceso de transformación social y debemos hablar.

¿Cómo ha sido la respuesta de los artistas a este problema y a esta causa?
Las mujeres se han identificado más con este proyecto. Algunas han sido víctimas y han vivido situaciones similares. Algunas me ven como un espejo de su historia y se identifican. Ha sido interesante ver como los artistas van curando sus heridas con su obra. Por parte de los hombres, con sus comentarios y sus manifestaciones he sentido una vergüenza de género y me han ofrecido su apoyo.

¿Cómo ha sido tu trabajo con el arte?
Desde niña tuve una inclinación grande por el arte. Estudié derecho y trabajé por muchos años en esta profesión. Pero más adelante estudié bellas artes, fotografía, historia y crítica de arte. Desde ese momento no he podido alejarme del arte.
Siempre tuve la inquietud de hacer proyectos de Cooperación artística. He trabajado como emprendedora con proyectos propios; viví en Barcelona por algunos años y con unas amigas montamos una galería. Empecé como gestora y como curadora por primera vez.
Hace 5 años estoy en Colombia y he trabajado principalmente con la escena emergente. En este momento una plataforma desde donde hago producción, algunas curadurías, llevo procesos con algunos artistas y abriendo camino de manera independiente.

¿A que se van a destinar los fondos que se consigan con la subasta?
Tenemos un proyecto legislativo que queremos llevar a cabo. Queremos que toda la sociedad y todas las mujeres se beneficien de él. Necesitamos tener más igualdad en las leyes. Sabemos que va a ser una carrera larga y que va a implicar el trabajo de muchas personas y seguramente más adelante vamos a necesitar más recursos.
Todos los días recibo nuevos casos de mujeres víctimas de violencia. Quisiera tener la capacidad de ayudar en todos estos casos pero por ahora no lo podemos hacer. Queremos formar el equipo necesario para apoyar a todas estas mujeres y tener las herramientas legales para defenderlas.

¿Tienes alguna idea para subastas futuras?
Me gustaría pedirles a los artistas que hicieran una obra inspirada en esta problemática. Hay muchos artistas que trabajan el tema de la violencia. En el arte colombiano podemos ver mucha violencia de fondo.
La violencia la hemos heredado. Llevamos en la sangre unos hilos de violencia muy arraigados y profundos. Esto lo podemos ver en muchas obras de artistas colombianos. Debemos reflexionar en lo que debemos cambiar y en la necesidad de encontrar la igualdad para hombres y mujeres.
McCann Erickson nos propuso hacer una campaña en el día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres el 25 de noviembre.
Estos espacios son importantes para romper el silencio y poder hablar más del tema. Espero que cada día podamos vincular más empresas en este proyecto.
Este proyecto está enmarcado en un gran tema que es la violencia contra la mujer. Está relacionado con proyectos tan importantes como el que lidera Natalia Ponce de León.
Natalia fue de las primeras personas que me llamaron y me brindaron su apoyo. Seguramente estaremos trabajando en temas comunes con ella. Otro caso muy conocido, el de Rosa Elvira Cely ha ayudado ha hacer un trabajo importante en esta problemática. Hemos trabajado con su hermana y será otra de nuestras aliadas en esta lucha. El 25 de noviembre estaremos uniendo todas estas iniciativas y grupos para darle visibilidad al tema.
Con este proyecto espero poder iniciar un debate sobre lo que nos está pasando como sociedad y cuál es la paz que estamos construyendo desde nuestra individualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *