América del Sur: continente; contenido; contenedor y nicho de grandes artistas de antaño. Son los nombres de nuestros grandes maestros que representan nuestras diferentes tierras y culturas. Sus trabajos han pasado a la historia del arte universal, destacando cada uno no solamente los rasgos tan particulares que hicieron especiales sus obras y que los pusieron en la escena mundial, sino también por la sola razón de haber nacido y vivido en el país que, de una forma u otra, les dio la materia prima para sus trabajos.

mapa

Se avecinan ahora las nuevas generaciones de artistas, las cuales han recibido todo el influjo de los maestros y que, a su vez, inauguran estilos y percepciones únicas desde su orgulloso patrimonio cultural. Hoy en día, nuestros artistas contemporáneos buscan vencer donde sus predecesores triunfaron, el recorrido es largo, pero poco a poco alcanzaran el tan anhelado lugar al lado de los suyos en los anaqueles de la historia. Este es un vistazo a esos artistas sur-continentales del hoy, desde sus hogares, y desde sus trabajos más emblemáticos según la perspectiva de Stop Art.

 

1

Monica Bengoa

Chile: Mónica Bengoa.

La artista visual chilena trabaja la fotografía de tal forma que se configure con otros formatos como el texto, el mural y el relieve. El concepto con el que trabaja, la llamada “traducción fotográfica”, es la parte más importante de toda su obra. Mediante el uso de libros de texto como enciclopedias ilustradas, novelas y poemas, propone con un mural la fotografía del contenido de cada uno de los objetos referentes como un nuevo contenido en sí.
http://monicabengoa.cl/obra/

 

sinodendron-cylindricum-ciervo-volante-2009-monica-bengoa-01

 

 

2

Deborah Castillo

Venezuela: Deborah Castillo

Artista de medios mixtos (performance, video, fotografía, escultura, instalación). Su obra explora la relación entre el cuerpo y el espacio físico, lo público y lo individual, las estructuras del poder y su influencia en la sexualidad, el deseo y la identidad.
http://www.deborahcastillo.com/blog.html

 

Deborah1

 

3

Sandra Nakamura

Perú: Sandra Nakamura

Su obra aborda intervenciones temporales que se articulan sobre el poder de la repetición, el incremento y la dispersión de objetos cotidianos, con un especial interés en la memoria colectiva de espacios. Ha realizado intervenciones site-specific que le han permitido indagar en conceptos sobre lo social, cultural, político y económico
http://wugaleria.com/es/artistas/sandra-nakamura/

 

sandra3

 

4

Paraguay: Claudia Casarino

 Artista visual nacida en Asunción que trabaja principalmente sobre la identidad paraguaya y la identidad femenina. Sus exposiciones son escultóricas, fotográficas y se toman los espacios de manera que el público se tenga sumergir en las realidades que ella crea.
http://www.claudiacasarino.com

Uniforme de tul negro

 

5

Misha Vallejo

Ecuador: Misha Vallejo

Sus fotografías son retratos humanos, aunque le gustan las zonas de guerra, no es miseria lo que busca (y encuentra allí). No hay grandes escenas de noticiero. Sus fotos no podrían acompañar un titular de prensa, porque va más allá. Esquire con un especial sobre Rusia, en la revista Terra Incognita de Ecuador, en la revista Square de Inglaterra, su lente documentalista tiene la especialidad de revelar las intimidades de los lugareños a los que visita.
http://mishaka.com/photography.html 

 

04_MishaVallejo_mishavallejo@gmailcom

 

6

Olga Bettas

Uruguay: Olga Bettas

Olga trabaja con aquello que se supone np se debe mostrar de las mujeres: su interior. Encajes, sedas, algodones y satines son su material de trabajo. Las mujeres son su fijación. Por medio de la escultura de tela juega con el simbolismo de lo erótico. Sus piezas son atravesadas por afileres, constreñidas y amarradas; incomprendida por mucho público masculino, ella continúa haciendo lo que más le gusta y lo que mejor hace: comunicar la inmensa alegría que le da ser mujer.
http://www.olgabettas.com

 

7

Adriana Marmorek

Colombia: Adriana Marmorek

Las obras de Adriana trascienden los límites de lo escultórico, por ejemplo su pieza «Penélope» una máquina programada para imprimir los mensajes de Twitter que contengan la palabra Amor, para luego usarlos por una trituradora de papel. El punto de partida de sus obras es el amor, una vasta exploración plástica y conceptual de lo que ella misma ha denominado como la «Arquitectura del deseo»

http://www.nhgaleria.com/new-gallery/

 

Lipstick

 

8

Gason Ugalde

Bolivia: Gastón Ugalde 

El boliviano ha trabajado desde la década de los sesenta con video-art, fotografía, performance, pintura y escultura. Actualmente es uno de los artistas bolivianos más reconocidos en el exterior con sus fotografías y videos con clara influencia surrealista.
http://www.gastonugalde.com

 

Ugalde_Flying colors

 

9

Os gemeos

Brasil: Os gemeos

La pareja de grafiteros más conocida de Brasil, han llenado de color a Europa con sus exuberantes y carnavalezcos murales. Gustavo y Octávio Pandolfo, iniciaron su trabajo pintando murales en el barrio en que crecieron. Inspirados en la energía del hip hop, sus graffitis de grandes dimensiones se encuentran en emblemáticos edificios en las calles de Paris, Milán, Nueva York, e incluso pintaron la fachada del Tate Modern en el 2008
http://www.osgemeos.com.br/pt

os-gemeos-milan-8

 

 

10

Amalia Pica

Argentina: Amalia Pica

La artista argentina Amalia Pica ha trabajado a lo largo de su carrera con el concepto de comunicación. Uno de sus más recientes trabajos es el que resultó de ser elegida como artista en residencia del  Parque Nacional Gashaka de Nigeria, allí realizó las piezas de sus exposición “A un brazo de distancia», trabajo que unifica sus anteriores investigaciones sobre la teoría de conjuntos y sus hallazgos sobre las zonas de encuentro entre el lenguaje humano y el lenguaje primate.
https://www.artsy.net/artist/amalia-pica

Captura de pantalla 2017-05-05 a las 12.13.40 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *