DSC_0148

Con motivo de entrevistar al grupo de becados de Flora para el 2017, en Stop Art hicimos una visita que resultó ser más allá de meramente académica y documental: para nuestra infinita suerte, nos encontramos con uno de los umesoros mejores guardados de San Felipe: El café restaurante de Flora ars+natura: La mesa de FLORA

Las calles y carreras del barrio San Felipe en Bogotá, tradicionalmente ocupadas por talleres de metalmecánica, siderúrgica, montallantas, bodegas industriales y un par de iglesias cristianas, se han convertido en el hogar de sitios como el espacio de arte contemporáneo FLORA ars+natura.

Para aquellos que no estén familiarizados con la agenda artística esto es toda una sorpresa; al mejor estilo del barrio SoHo en Nueva York que durante los años sesentas y setentas se convirtió en un barrio de artistas por sus alquileres baratos de grandes espacios, San Felipe ahora acoge a una creciente comunidad de galerías que han cambiado paulatinamente el paisaje habitual, por los edificios y por los visitantes.

Si se tiene la oportunidad o la excusa de visitar la calle 77 # 20c-48, se encontrará frente a una majestuosa edificación de tres plantas, con un letrero que dice «ES PLEN DIDO» en la entrada. Aquí tienen lugar inolvidables veladas de arte, charlas, simposios, exposiciones y encuentros con lo más granado del arte joven nacional e internacional.

A pesar de que la concurrencia del barrio se ha diversificado, la oferta gastronómica no lo ha hecho tanto, por eso es que para todos los que sean regulares visitantes de galerías como: Instituto de visión, Sketch, 12:00, Beta, Estudio 74 y otras más, este dato es de vital importancia, y aunque la panadería de barrio se maneja muy bien como proveedora de una mantecada exquisitamente fresca y un jugo de naranja con zanahoria del que no se puede tomar sólo un vaso, las opciones para un «golpe» más contundente como lo es un almuerzo son más bien limitadas.

El día que visitamos casi por accidente el salón comedor de Flora, nos dimos cuenta por la delicia de sus platos que la cocina es manejada con tanta rigurosidad y calidad como el resto de los espacios. Como comensales tuvimos la ocasión de probar el menú que describiremos a continuación con la mayor objetividad posible como la requiere toda obra de arte:

ENTRADA: SOPA DE TOMATE

IMG_9633

Esta sopa no peca de ser una crema, lo que pasa con mucha frecuencia. Aquí están sus ingredientes en suspensión, completos, lo que permite que cuando se muerden dentro de la boca, liberan un ácido que combina soberbiamente con el caldo de tomates lo suficientemente tiernos. El regusto final de cada cucharada es un picante que es toda una pequeña diversión.

PLATO FUERTE:

IMG_9634

El wrap estaba convenientemente dorado: lo suficiente para disfrutar de una tortilla suave y fresca, pero que al tiempo cruje en algunas partes al morderse. El relleno era una preparación de pollo desmechado, salteado con verduras, raíz china que estaba mezclado en una salsa de la que no tenemos certeza de qué era, pero si un suculento recuerdo. Este envoltorio con tanto tumbao estaba muy bien acompañado de una lechuga rebosante de un aceite balsámico dulce. ¿Fue la porción generosa? Si ¿Queríamos repetir? Claro que si.

POSTRE: TORTA DE BANANO

IMG_9641

Justo cuando nos creíamos incapaces de más éxtasis, llegó la torta a cambiarnos de parecer con su esponjosidad. La clásica receta de la torta de banano bellamente ejecutada (es decir, húmeda, consistente y elegantemente dulce) con trozos de agrás. Como si este apetitoso baile del dulce banano y el ácido frutal no fuera suficiente para hacerle voltear los ojos en blanco de dicha al comensal, está jaspeada en la parte superior con almendras confitadas. No nos resistimos a comernos una sola porción, ni dos y  a la tercera tuvimos que pedir ayuda del café.

IMG_9640

Conclusión de la aventura: el «ESPLÉNDIDO» de la fachada se refiere al arte que ocurre adentro, incluyendo el de comer. Si se quieren seguir antojando, les recomendamos el sitio oficial de La mesa de FLORA https://www.instagram.com/lamesadeflora

IMG_9637

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *