IMG_0109

En un bar del Amazonas peruano, Werner Herzog, el director de cine alemán, conoció a un personaje que migró al Amazonas en los años 40. Se entendieron tanto (eso dice la leyenda) que Huerequeque no sólo ayudó en la producción de la película Aguirre la ira de Dios sino que actuó como sí mismo en Fitzcarraldo, una epopeya sobre un irlandés enloquecido que quiere hacer una ópera dentro de lo más denso de la amazonía.  El artista Felipe Arturo, conocería muchos años después a Huerequeque, quién sigue pensándose como el personaje que Werner Herzog escribiría para él inspirado en él: el cocinero Huerequeque.

IMG_0114

De sus experiencias en la selva, creó una serie de cuentos y poemas que nunca publicó, productos del que nace la inspiración para crear el Bar Huerequeque pretende visualizar la producción literaria que da cuenta del proceso de colonización del Amazonas. El complemento del bar es el libro «Poemas y cuentos de la selva peruana» que es la primera publicación de Enrique Bohórquez, el nombre de pila de Huerequeque, cuyo apodo tiene su origen en una conocida variedad de pájaros de su natal Chiclayo.

IMG_0176

 

El bar tiene tres estaciones. La primera es la barra donde hay videos y fotografías del personaje y bebidas típicas como chicha y viche.

IMG_0178

IMG_0489

La segunda es la trastienda donde el público se puede sentar a ver y a escuchar los poemas y cuentos de Huerequeque y en la tercera estación, hay una sala de proyección en el espacio del bar en donde hay un video ensayo de la mirada del artista al personaje.

IMG_0123

IMG_0119

IMG_0130

Si quiere hacer una inmersión a las profundidades de la Amazonía peruana sin salir de la comodidad de la urbe, esta exposición estará en Espacio Odeón hasta junio 10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *