Al preguntar por el tour de graffiti en la comuna de Medellín, lo primero que nos dijeron fue: “Tienen que ir con alguien conocido porque la cosa está caliente por allá. Y cuando lleguen, lo más importante es que pregunten por el helado de mango biche”.

Primero abordamos un bus. En una esquina tomamos un refresco antes de empezar a caminar.

DSC_0095

Nos dieron el contacto de Teo, un integrante de la corporación 4-13 con quien acordamos encontrarnos en la estación San Javier del metro. Por $30.000 nos ofrecieron:

Transporte hacia la comuna 13
Caminata por la comuna
Acompañamiento de un guía habitante del sector
1 helado

Subimos por las escaleras eléctricas hasta la cima del barrio. En el recorrido se ve tantos graffitis como extranjeros.

DSC_0113

DSC_0112

DSC_0111

DSC_0110

DSC_0109

DSC_0104

A lo largo de los muros se repetía el dibujo de elefantes, nos explicó el guía que hacen referencia a la memoria, en este sentido, los graffitis quieren contar la historia del barrio. Quieren contar lo que pasó pero también cambiar la narrativa

DSC_0098

Pandillas que cambian armas por latas de pinturas. Se rotan los muros cada 3 años. La intervención es libre pero se respeta elespacio de los demás.

DSC_0127 copia

DSC_0126

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>