Arte en El Dorado:

“CIUDAD MODULACIÓN-ALEACIÓN” por Nadir Figueroa

Gracias a una iniciativa entre el Aeropuerto El Dorado y la galería La Cometa los visitantes del aeropuerto disfrutarán de un corredor cultural que tendrá artistas nuevos cada mes

La exposición que recién inauguraron tiene 2 secciones: La primera es para todos los visitantes al Aeropuerto: un modulo externo que tiene en este momento el gigante diorama del artista Nadir Figueroa. La segunda son los 4 módulos internos con obras de Botero, Obregón, Jacanamijoy, Santiago Cárdenas, Hugo Zapata, Germán Botero y Edgar Negret. En Stop Art nos preguntamos si la próxima exposición sobre las grandes maestras del arte colombiano.

Captura de pantalla 2018-08-06 a las 6.43.37 p.m.

Captura de pantalla 2018-08-06 a las 6.43.23 p.m.

La que verán todos los que visitan el aeropuerto (familiares que despiden allegados, funcionarios, pasajeros) es la pieza “CIUDAD MODULACIÓN-ALEACIÓN” la pintura de un paisaje sitúa en Moravia, un barrio de Medellín que solía ser un basurero  y que ahora hace parte de un corredor turístico que une el Jardín Botánico, y el Parque Explora.

Captura de pantalla 2018-08-06 a las 6.35.13 p.m.

Con la forma en que se organizan los paneles, Nadir hace referencia a cómo las ciudades se van modulando, se construyen a sí mismas. Particularmente, en un paisaje en el que por las condiciones socio-económicas las auto-construcciones desafían las leyes de la arquitectura.

Sobre cómo llegó a sus formatos en tercera dimensión, donde la pintura se levanta para convertirse en una especie de realidad virtual, nos cuenta Nadir: “En la pintura bidimensional sentía que algo me faltaba…pero, ¿cómo busca uno algo que no sabe qué es?”

Y lo encontré un día que mi hijo dejó unos juguetes suyos en frente de un cuadro mío. Cuando lo vi, supe inmediatamente. Faltaban esos aditamentos. Esos personajes para que dejara de ser plana.

La estructura de diorama se le vino a la cabeza viendo la obra de “La cámara del amor”, una estructura del artista Luis Caballero porque estaba buscando un paisaje que envolviera al espectador.

La pieza no fue pensada para el aeropuerto, nació en inicio como un reto pictórico, diseñada para enfrentar al espectador a un paisaje en escala 1:1 al punto de vista donde se hizo la pintura. Me interesaba también mostrar que entre más arriba estemos, las ciudades abandonan su frenesí, se vuelven mansas.

La idea era ofrecerle al espectador la oportunidad de estar dentro de la obra de arte; de estar en el lugar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>