Fotos: Luis Vásquez

Alfredo Vásquez Elorza se inició en el arte como auxiliaren el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, allí trabajó en las áreas de museografía y diseño gráfico. Más adelante tuvo la oportunidad de acompañar el montaje de exposiciones de grandes artistas como Edgar Negret o Antonio Cano.

Iniciado y cautivado irreversiblemente por esos maestros que vio tan cerca, poco a poco iniciaría su propio trabajo como artista, inspirado en las técnicas y lenguajes de Robert Rauschenberg y los conceptos complejos de Gottfried Helnwein.

La piscina está cerrada los lunes

El desarrollo urbano de la ciudad ha desplazado muchas especies, entre ellas las aves quienes por su naturaleza hacen presencia en sectores muy poblados. En su cotidianidad y satisfacción de necesidades, las piscinas se convierten en acopios donde también sacan provecho del agua permitiendo por momentos capturar las danzas, malabares y piruetas que solo ellas pueden permitirse.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.58.56 p.m.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.59.04 p.m.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.59.16 p.m.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.59.26 p.m.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.59.35 p.m.

D Ecosistemas

A lo largo de la tecnificada era de la humana, todo son cambios. Parte de ello, las necesidades básicas que se solucionan en porciones empacadas. Materiales sintéticos, formas estilizadas, ambiciones standarizadas para la fantasía de la felicidad. Las piezas en esta serie, resueltas en maquetas digitales muestran esa forma de resolver la cotidianidad en la que construimos la existencia mediante instantes empacados también como recuerdos.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.39.00 p.m.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.39.11 p.m.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.39.37 p.m.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.40.23 p.m.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.39.27 p.m.

Homo Ludens

Esta serie de piezas son una suerte de fragmentos o ruinas culturales que se deconstruyen y reconfiguran dando cuenta de la constante exposición a referentes de todo tipo, que se hacen aún más frecuentes y veloces en los nuevos medios. Lo natural y lo cultural siguen cohabitando y creando tensiones que nos dan la ilusión del aparente control que ejerce el hombre sobre ella, hasta que llega alguna catástrofe y nos recuerda el orden de las jerarquías.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.32.48 p.m.

Las indagaciones artísticas de Alfredo Luis Vásquez abarcan, entre otras búsquedas, la interrelación entre colectividades unidas en la diferencia, referentes multimediales multiplataforma, la producción industrial de objetos y su posterior reúso de la estética y el diseño como estrategias de empatía y comunidad, entre muchos otros intereses. Una de sus recientes búsquedas gira en torno a las tecnologías y a su ética.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.33.07 p.m.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.34.10 p.m.

La historia de la tecnología puede verse de manera panorámica como la historia de las herramientas creadas por el hombre y sus usos.  Esta suerte de prótesis ha permitido al hombre extender o amplificar su “dominio” sobre la naturaleza, incrementando su radio de acción y haciendo cada vez más radicales intervenciones en ella. Al hombre contemporáneo no le ha sido suficiente la mera manipulación, pues estas acciones se están acercando a su reconfiguración, incluso a su propia negación que se hace evidente en la teoría de lo posthumano y lo transhumano.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.33.58 p.m.

Captura de pantalla 2019-05-06 a las 1.34.26 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>