Fotos: Laura Hernández

“La creación como excusa del cuerpo para aferrarse a la vida”
-Laura Hernández-

Durante la convalecencia los pacientes escogen diversas formas de pasar el tiempo en el hospital. La gran mayoría ven los días pasar entre comida y comida con el televisor, sus visitas o charlando con el compañero de habitación. Otros pocos optan por leer y un grupo más pequeño aún lo hace creando. Este fue el caso de Laura Hernández quién utilizó el tiempo que estuvo internada en el Centro médico Imbanaco para crear la obra Anamnesis de la cual hicieron parte los pacientes del Hospital San Juan de Dios.

IMG_2689

IMG_2668

El término se refiere a la información aportada por un paciente para confeccionar su historial médico; también es sinónimo de reminiscencia. La exposición tuvo lugar en el hospital, que hizo las veces de galería en donde los pacientes, el equipo de especialistas y los familiares tuvieron un espacio de integración que constituye una propuesta para que las actividades relacionadas con el arte favorezcan el proceso de recuperación.

3 A dolor le gusta hacerme gritar

4

En piezas de pintura y escultura, la artista explora plásticamente su historia con la enfermedad, su relación con el dolor y la voluntad de conectarse con él a través de los espectadores. Como dice Catalina Carmona Balvín la curadora de la exposición: “La idea es expulsar al mundo una íntima sensación lacerante que al compartirse deviene en mecanismo para sobrevivir a ella misma: para vivir”.

1

Las piezas hablan en tiempo real de la vulnerabilidad e involucran materiales que son testigos materiales de todo el proceso como por ejemplo los hilos quirúrgicos. Las formas en que representa el cuerpo son una oposición a los estereotipos de belleza comercial que se mercadean: cuerpos sanos, perfectos y ausentes de sufrimiento.

2

Espectadores sanos o enfermos, a través  de Anamnesis se encuentran con la idea del amor a la imperfección. La enfermedad, la voluntad de crear en medio de la angustia y el sufrimiento se ven plasmadas en el uso de formas y colores.

6 Sentirse así

Exposiciones pensadas para espacios no convencionales desafían el pre-concepto erróneo que se tiene del arte como un simple objeto decorativo. En este caso Laura logra transmitir con mucha fuerza la perspectiva del paciente, estableciendo un puente de comunicación entre su proceso de recuperación y los que están a su alrededor.

IMG_2680

Alguien que observe una de las piezas puede llegar a reflexionar más detenidamente sobre el proceso que implica enfermar y es posible que esta empatía le ayude a entender al doliente y así mismo ayudar de una manera más efectiva en su recuperación.

Grupo medico

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>