Texto: Camila Casadiego – Banner: Jo Szczepanska

Arquitectura y arte parecen ser dos conceptos e incluso disciplinas que van de la mano la seducción entre la geometría, el color y las texturas son puntos en común en donde sólo la técnica y la función diverge ambos campos.Los procesos creativos pueden llegar a ser similares dependiendo el caso; composición, trama, llenos y vacíos son conceptos que al abordarlos en conjunto resultan una pieza plástica, en una experiencia palpable y en una forma habitable.

Son varios los casos donde desde la academia o el ejercicio profesional, la incitación desde una u otra aparece, y nada se echa a saco roto, porque al fin y al cabo la necesidad de crear está a la orden del día. A continuación hacemos una lista de colombianos que indagaron con su creatividad desde la arquitectura y el arte:

 

 Felipe Arturo, Bogotá.

 Arquitecto de profesión, pero es en el arte donde ha logrado entablar una comunicación asertiva con la espacialidad, su trabajo  se desarrolla entre la escultura, las instalaciones y la producción audiovisual; donde se refleja cierta nostalgia por los procesos vernáculos entorno a lo rural pero a su vez se evidencian urdimbres desde la escena urbana. Ha participado en exposiciones en Nueva York, Bogotá, Medellín, entre otras.

01
Biblioteca de arte ambulante, 2010

 

02
La migración de las plantas, 2014

 

Bernardo Salcedo. Bogotá.

Captura de pantalla 2019-05-23 a las 5.22.16 p.m.

 Egresado de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de Bogotá, desarrolló su carrera creativa en el arte conceptual, especialmente aludiendo al contexto social y político que en el momento acontecía en el país; su recurso más frecuentado fue el ReadyMades en donde empleó objetos que eran modificados desde la materialidad y la palabra. “El uso del discurso como herramienta visual”. Expositor individual y colectivo en galerías, museos y bienales en Colombia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, entre otros.

 

El Viaje, 1970

 

02
Primera Lección,1970

 

Nicolás París, Bogotá.

Captura de pantalla 2019-05-23 a las 5.26.06 p.m. Arquitecto, pero los caminos de la vida lo condujeron a la enseñanza, dicha práctica lo dirigió a dos grandes procesos creativos, el dibujo como lenguaje universal y el desarrollo de instalaciones donde el principal interés es el intercambio, el contacto con objetos comunes y las diferentes interpretaciones que los espectadores sacan después del interacción con la pieza muesográfica. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en museos, galerías y bienales en Colombia, Estados Unidos, México, Brasil,entre otros.

01
Petricor, 2016
02
Ejercicios para sembrar relámpagos, 2017

Luis Roldán, Cali.

Captura de pantalla 2019-05-23 a las 5.25.45 p.m.

Desde pequeño mostró interés por el dibujo, sin embargo viajó a Bogotá para estudiar arquitectura donde se dio cuenta de lo que no quería ejercer y por eso a penas se graduó viajó a París a un Atellier de grabado para aprender dicha técnica, tomar cursos de historia del arte y emprender su camino en lo pictórico. La mayor parte de su trabajo se resume en pinturas donde la intuición y lo emocional son los protagonistas, sin dejar de lado ciertas piezas escultóricas que complementan su trabajo. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Venezuela, Ecuador, Canadá, entre otros.

Calendario, 1996
02
Respiraciones, 2013 – 2014

Hugo Zapata, La Tebaida.

Captura de pantalla 2019-05-23 a las 5.24.23 p.m.

Estudió artes en la Universidad de Antioquia, posteriormente inició su carrera como escultor pero la inquietud por las formas y la topografía lo llevaron a volver a la academia para estudiar arquitectura. En la trayectoria de sus obras predomina el uso del material pétreo, la monumentalidad de sus piezas dan cuenta de la profunda nostalgia hacia el paisaje rural, a la mística y simbolismos ancestrales. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Colombia, Perú, Bélgica, China, entre otras.

01
Luna, 2017
02
Oriente, 2019

Camila Gaviria, Bogotá.

Captura de pantalla 2019-05-23 a las 5.23.25 p.m.

 Arquitecta y escultora, en ambas disciplinas se mantiene de manera activa y es que el contacto permanente entre materiales tan versátiles como la madera, el concreto y el metal sumado a la ávida necesidad de estar creando constantemente llevaron a esta bogotana a explorar por campos creativos desde la narración editorial y el juego de la memoria hasta realizar una serie de objetos textiles con materiales poco usuales y la experimentación con metales a través del color. Ha participado en exposiciones colectivas en varias galerías de Bogotá y participó en el primer salón de Artistas jóvenes en Tokio en 2016.

01
Ropa de trabajo, 2015
02
Escuadrón de niños, 2018

 

Eduardo Ramírez Villamizar, Pamplona.

Captura de pantalla 2019-05-23 a las 5.23.38 p.m.

El interés por el estudio en la arquitectura lo trajo a Bogotá, pero la cercanía que había entre la escuela de artes y la de arquitectura en la Universidad Nacional lo condujo más por el camino pictórico, y fue así como dejó todo por la pintura y posteriormente por la escultura (seguramente la mayor parte de su trabajo es reconocido por esta rama). Su obra cargado por geometrías y alusiones ancestrales, caracterizan a este Santandereano que inconscientemente con sus esculturas creó espacialidad y hoy en día es referente para más de un primíparo en una escuela de arquitectura que quiera aprender sobre composición, geometría y técnica y así llegar a una espacialidad plástica. Realizó exposiciones individuales y colectivas en museos, galerías y bienales en Colombia, Estados Unidos, Italia, Brasil, México, entre otros.

01
Torres del Silencio, 1973
02
El Caracol, 1985

John Castles, Barranquilla.

Captura de pantalla 2019-05-23 a las 5.21.56 p.m.

Estudió arquitectura inicialmente en Bogotá pero terminó su carrera en Medellín, su pasión por la geometría platónica y la experimentación con los metales lo llevaron al camino de la escultura, en donde hay una clara evidencia por el constructivismo y el manejo de la técnica propio por el paso en la escuela de arquitectura, formas cúbicas y esculturas de emplazamiento público que con simples gestos generan una espacialidad. Ha participado en exposiciones individuales en Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, entre otros.

01
Escalonado, 2016
02
Sin Título, 1984

Antonio Bermúdez, Bogotá.

Captura de pantalla 2019-05-23 a las 5.22.39 p.m.

Artista y arquitecto egresado de la Universidad de los Andes. Desde pequeño siempre tuvo inquietud por el espacio, la imagen y la composición por esto su trabajo desarrollado en la fotografía junto con la necesidad de contar una historia en secuencia (es decir con varias imágenes) evidencia una nostalgia y melancolía por escenas particulares, paisajes que siempre estuvieron ahí al parecer no sólo para ser apreciados sino también para ser capturados; de ahí su uso de cámaras y equipos análogos, según él esto le da un mayor rigor a su trabajo. Ha participado como expositor colectivo en varias galerías de Bogotá y en bienales en Italia y Estados Unidos.

02
Devuelta al centro del mundo. 2017
01
Deslizamientos No. 1, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>