Banner: Jorge Alcala – Fotos y texto: Nicole Hakim

Estuvimos de visita por lo más top del arte en Washington, sus maravillosos museos y galerías que nos mostraron una capital diferente a la que nos muestra la industria del cine, una ciudad invadida por extraterrestres con la Casa Blanca destruida.

 

CAPITULO 1: HIRSHHORN MUSEUM

La primera parada del día la escogimos por su famosa colección. Pero para nuestra sorpresa lo que más nos impresionó al llegar fue la arquitectura del edificio; un imponente circulo de concreto sin ventanas exteriores que ocupa toda la manzana. 

Captura de pantalla 2018-10-11 a las 3.36.22 p.m.

Una gran escultura funcional” según Gordon Bunshaft, el arquitecto quien diseñó el museo. 

Captura de pantalla 2018-10-11 a las 3.21.19 p.m.

El recorrido inicia en la planta superior y hay una exposición en cada piso.

El solo titulo de la primera exposición parece una obra de arte: WHAT ABSENCE IS MADE OF nos hace una reflexión sobre cómo se ve la ausencia ¿Cómo la pérdida de objetos, personas, de memoria o del sí mismo puede ser una herramienta para la expresión artística? Esta exposición colectiva con obras de más de setenta artistas pretende responder estas preguntas.

Captura de pantalla 2018-10-11 a las 4.33.31 p.m.

Captura de pantalla 2018-10-11 a las 4.08.03 p.m.

La obra de Giovanni Anselmo es una pieza que invita a jugar con el espacio. Es necesario que el espectador preste sus manos para  ver la proyección de “visible”Una palabra poderosa que hace evidente la ausencia.

Así mismo se puede ver la ausencia en otras obras como en la de Glenn Ligon quien escoge fragmentos de textos y los re escribe a mano en el lienzo creando juegos con las palabras para enviar un mensaje que va mas allá del textual.

 

Captura de pantalla 2018-10-11 a las 4.09.08 p.m.

PICKETT´S CHARGE de Mark Bradford tiene una estructura inspirada en un ciclorama de un artista francés del siglo XIX, una pintura panorámica​ de grandes dimensiones desarrollada sobre una plataforma cilíndrica diseñada para ser contemplada desde su interior, proporcionando una visión de 360°.

Captura de pantalla 2018-10-18 a las 3.26.48 p.m.

 Esta obra que ocupa todo el tercer nivel de la galería impresiona por su concepto, su composición y su gran formato. La pieza está inspirada en una batalla y es el resultado de pinturas abstractas cortadas en tiras que se  pegan en capas sobre la pared.  Con este acto devela las texturas y el complejo entramado que se genera.

Captura de pantalla 2018-10-18 a las 3.26.21 p.m.

BELIF + DOUBT de Barbara Kruger,  famosa por sus incisivos foto montajes crea un ambiente que rodea con lenguaje al espectador. El espacio entero –las paredes, los lados de la escalera, techos y pisos – están recubiertos por vinilo adhesivo, logrando sumergir al público en un concierto de voces que hablan sobre democracia, poder y creencias. En el momento en que se vive una incertidumbre ideológica en el país, la prudencia y pureza son muy apreciadas, sobre eso Kruger manifiesta su deseo de “introducir la duda”. Es por eso que la exposición son preguntas abiertas como “¿Quién está detrás del arte?” o “¿Quién es libre de elegir?”

Captura de pantalla 2018-10-18 a las 4.42.06 p.m.

 

Esta última exposición deja algunas inquietudes dando vueltas en la cabeza, como por ejemplo, ¿cuándo fue la ultima vez que te reíste?

Una exposición logra su objetivo cuando genera reflexión en el publico, para lograrlo esta muestra finaliza con “The Big Man”, la escultura hecha por Ron Mueck de un hombre de dos metros de altura sentado en una esquina del museo, a pesar de ser un gigante es posible identificarse con la expresión de su rostro abstraída y pensativa.

Al parecer, luego de hacer el recorrido por el museo, se sentó a pensar sobre lo que vio.

Captura de pantalla 2018-10-11 a las 4.07.22 p.m.

La última parada, la tienda del museo. Llama la atención que tiene una sección completa dedicada a las mujeres artistas, entre ellas se encuentran “Las Guerrilla Girls“.

Captura de pantalla 2018-10-23 a las 12.56.40 a.m.

Y libros dedicados exclusivamente al arte femenino.

Captura de pantalla 2018-10-18 a las 4.54.23 p.m.

Entre el paisaje de los jardines que rodean el museo resalta la famosa calabaza amarilla de Yayoi Kusama.

Captura de pantalla 2018-10-23 a las 12.20.40 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>