Texto: María Fernanda Mancera – Fotos: Nicole Hakim

En la exposición CIRCULAR de SABINE FINKENAUER la artista presenta un conjunto de piezas de los últimos años en las que vuelve su mirada al círculo como figura primaria e infinita.

4

7

9

10

La exposición da cuenta del ejercicio formal que ha permitido a Finkenauer reconocer las posibilidades del círculo mientras trabaja para volverlo cada vez más genérico y abstracto, alejado de toda narrativa o intento de representación.

1

3

8

Este proceso de creación autónoma, basado en la paradoja de la simplicidad, ha resultado en un retorno a la forma concreta como tema central y único de la obra, lo que a su vez ha dado lugar a la producción de una estética que reconoce los límites complejos de la sencillez sin desligarse de ese lenguaje infantil y sensible que la caracteriza.

2

5

6

Del mismo modo, Circular manifiesta la noción de espacialidad que media la intención compositiva de la artista, ya sea sobre el soporte bidimensional o en el plano físico una vez el dibujo se traslada al espacio y se vuelve tangible. Esto se hace evidente en su manera de jugar con el círculo, reduciéndolo a pétalos y discos que emergen del papel mediante agujeros, huellas, recortes y pliegues, doblándolo en semicírculos que modelan, contienen o son comprendidos por otras figuras y creando figuras volumétricas y construcciones modulares que en su instalación establecen un diálogo con el espacio expositivo.

11

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>