A propósito de la exposición Uno a uno realizada el pasado martes 17 de abril por el colectivo Red collage en Casa Tinta y el auge que está teniendo esta técnica en la gráfica de nuestro país, en Stop Art decidimos hacer un especial sobre la técnica de collage en colombia.

 

¿Qué es el collage?

Según la Real academia española el collage es una técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas. Los precursores de esta técnica fueron Pablo Picasso y Georges Braque durante el desarrollo del cubismo y desde ese momento fue tan importante que otras vanguardias artísticas del siglo XX como el dadaísmo, el futurismo y el surrealismo se apropiaron de esta nueva forma de crear imágenes.

20f9d239fe3900db536ce6b4bdf6b897

80f6c8afadcae9fbc9e9e96eae771cd2

¿Qué es Red Collage?

Es una comunidad, un colectivo que nace con el deseo y la necesidad de unir a los collagistas e impulsar el collage en Colombia para que se descubran nuevos talentos y se generen nuevos eventos en los cuales el collage sea el protagonista y todas las personas que realizan esta técnica compartan entre sí sus historias y formas de desarrollar las imagenes creadas a través del collage.

 

¿ Cuáles son algunos de los artistas colombianos más conocidos del collage?

 

Vivian Pantoja

Es una artista visual nacida en Pasto, que desde los inicios de su carrera ha estado interesada en las posibilidades visuales que ofrece el collage, con sus composiciones busca plasmar la manera como ella ve el mundo y crear otros espacios en medio de la realidad que cuestionan al espectador y rompen la barrera de lo concreto. En cuanto a temas trabaja con la superposición de elementos que hablen de la mujer, el cuerpo humano y su entorno.

7d03b927790851.5636acf376b88 6e5bf9213c1e1538981a8927cd928383

descarga

 

Juan Camilo Uribe

Fue un artista nacido en Medellín que se encontraba atraído por la iconografía cristiana, el pop art y el estilo kitsch. A partir de collages coloridos hacía en sus obras constantes reiteraciones de los íconos populares colombianos e intentaba cuestionar el sentido de la religión en nuestro contexto.

uribe

UriJscc1

Homenaje-a-la-bandeja-paisa-Juan-Camilo-Uribe-1992.

 

 

Randy Mora

Es un artista gráfico, nacido en Bogotá  que se ha especializado en la creación de collages digitales, con un estilo retro y potentes composiciones con un toque de surrealismo que atrapan al espectador. Está interesado en el comportamiento humano y tiene una obsesión con el pecado, el mal, la carne, la moralidad y las pasiones.

be_ready

pitonisa

dogs_dinner

 

Adriana Bermudez

Es una diseñadora visual interesada en el collage y la ilustración, considera que volver a la expresión del papel y a jugar con texturas y mundos surrealistas es de vital importancia. En el año 2017 ganó el campeonato mundial del collage. Dice de su trabajo: “Mi técnica favorita es el collage, con el puedo combinar todo lo que me gusta: el dibujo, la pintura, los efectos digitales, el papel… Además que amo darle una nueva vida a los objetos, es como reciclar recuerdos y crear sueños futuros con ellos.”

mecanismos-de-mujer

hipopotamo

26-02-17

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>