Por: Daniela Huyke

Cuando le propuse a mi novio que fuéramos a una galería y tuviéramos una cita, tuve la sensación de que se mostraba renuente. No era un plan común entre nosotros, distaba del Netflix & Chill y de las salidas esporádicas a cine a las que estábamos acostumbrados. A pesar de mi impresión, días después me recordó que le debía una cita y que iríamos el lunes después de salir del trabajo. Yo le dije sí, de una, que iríamos a la exposición de los 30 años de la galería El Museo y estuvo de acuerdo.

WhatsApp Image 2017-12-05 at 14.01.23

Nos vimos a las 3:30 en El Retiro. Me contó que hacía mucho no entraba a una galería y me preguntó que si era gratis, que solo tenía pa’l pasaje de Transmilenio de regreso. Yo le contesté que no tenía que pagar, que no tenia que devolverse a pie.

-¿Entonces entramos y ya?

-Sí, mi cielo, solo hay que timbrar.

Una vez dentro, dejamos las maletas en la recepción y dejé que deambulara libre por la galería para que encontrara algo chévere que le llamara la atención. Recorrimos el salón principal, nos detuvimos un rato en cada obra. Cuando llegamos a una pieza de Olga de Amaral, le conté la historia de ella y su marido Jim Amaral; una historia de amor que lo conmovió y lo hizo darme un beso.

La siguiente obra que nos llamó la atención era de Juan Carlos Delgado, “Apolo, pájaro rojo”, al verla dijo: -“qué chimba”. Era un pájaro rojo que estaba (no sé si disecado… espero que sí) en medio de una cabeza humana de resina.

-No me parece chimba, me da ñáñaras, escalofrío. -Le dije y pasamos enseguida a otra obra.

WhatsApp Image 2017-12-05 at 14.01.20 (1)

De repente se metió a la tienda de regalos. Le dije que todavía no entráramos porque faltaba más de la mitad de la exhibición. Le dije que subiéramos y me acompañó a regañadientes.

Había obras en la escalera y hasta en la entrada de los baños. Me pareció extraña y hasta incómoda esta distribución. ¿Quién puede apreciar algo con detenimiento en medio de una escalera? Él en cambio, se sentó espontáneamente a observar, contradiciendo todos mis conceptos rígidos sobre el orden convencional de una exposición.

WhatsApp Image 2017-12-05 at 14.01.18

Los highlights del segundo piso en nuestra cita fueron: una selfie en un cuadro, una pintura morada de Marco Mojica, una obra que mostraba la letra de “Ave María” de David Bisbal ¿que si la cantamos? Obvio, eso no se pregunta, y una obra de Javier Vanegas (compuesta de avisos de lugares que ofrecen servicios sexuales). ¡Qué decir de esa obra! Leímos nombres de tarjetas en voz alta.

JV-2014_VIP_John_Currin_Rippowam_8772

-Esta dice “Paisas calientes”.

-Esta sólo tiene una foto desnuda.

-Esta tiene… (pausa dramática e indignada) mi nombre, “Daniela”.

paisas

Con eso, soltamos las carcajadas.

Le pregunté cuál había sido su obra favorita, me contestó que no sabía. Pero todavía faltaba un cuarto en el piso de abajo. Al entrar, encontré nuestra obra favorita. Su nombre: Avis Territory de Cristián Salineros. Una jaula enorme con cuatro canarios amarillos vivos (los cuales, por supuesto, eran parte de la obra).

WhatsApp Image 2017-12-07 at 11.28.43

-¡Mira, amor! ¡Son unos pollos MUY amarillos! -Exclamé, evidentemente olvidando el decoro que debía guardar en una galería.- ¿Crees que los venden por separado?

-Ja, ja, ja. Claro que no.

WhatsApp Image 2017-12-07 at 11.38.17

Nos sentamos en el piso por casi diez minutos, hablamos con los pájaros. No podíamos dejar de tomarles fotos ni de perseguirlos por todas partes. Era tal mi emoción que hasta los puse en mis redes sociales. 

Acordamos que era nuestra obra favorita y chocamos los cinco.

Siendo esta nuestra primera cita en una galería fue sorpresivo habernos divertido tanto, Ver cómo apreciaba las obras con tanta atención, tomándose en serio el territorio inexplorado. Nunca pensé que una galería se convirtiera en uno de nuestros espacios favoritos. Contemplar una obra de arte con mi novio me hizo pensar que Netflix no es la única opción para pasar tiempo con él.  

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>