Texto y fotos: Juliana Matallana

 

Es en el taller de un artista donde podemos ver cómo es la cotidianidad de una persona cuando decide dedicarse al arte, qué estrategias de trabajo tiene y cómo se desarrollan los procesos de creación. Para mi la idea de trabajar en un taller siempre había sido llamativa, y tengo la fortuna de que la mayoría de mis profesores son artistas plásticos entonces yo sólo escogí a cuál ir.

Desde hace aproximadamente 3 meses me encuentro ayudando al artista Hernando Velandia en su taller. En el mundo del arte él es conocido por sus grandes y resistentes estructuras hechas con papel periódico, por los dibujos sobre minería hechos en vidrio y por su trabajo con la materia. Es por eso  pensé que podría aprender en ese taller y con ese artista muchas cosas que serían útiles para mi carrera en el campo de lo tridimensional.

El taller está ubicado cerca al MAMBO al llegar se siente olor a café,  Colbón y madera. Siempre somos recibidos (voy con dos amigos) con el mismo saludo por parte de Velandia:

–¿Qué más chicos? ¿Quieren un café? es que madrugar es muy duro.–

IMG_7882

Esa semana hicimos una pieza que se está exponiendo ahora en LA galería una estructura de rollos de papel periódico que soporta una cerámica que contiene una resistencia con la forma del caudal de un río.

Para hacerla teníamos dos semanas (un tiempo muy corto), entonces cada uno tenía que cumplir una función específica; yo era encargada de hacer los rollos de papel, Paula de cortarlos y Sebastián y el profesor Velandia de perforar y ensamblar. Para cada una de esas acciones el artista tiene una técnica, una manera de hacer específica. Si alguien en el equipo ignora algún paso o no le da importancia las cosas no quedan bien y toda la línea de ensamblaje se afecta.

a4fa9b5a-53e9-4c70-a28b-702bba6d9888

En una de las paredes del taller Velandia tiene todo su proceso artístico, los primeros intentos o maquetas que dieron origen a cada una de sus obras y todos los referentes teóricos y conceptuales que se conectan en sus trabajos.

Al ver estos borradores, están claras muchas cosas pero igual mientras trabajamos hacemos preguntas de sus modos de hacer y de sus creaciones. Así vamos hablando sobre los proyectos artísticos que él tiene, sobre los nuestros y sobre otros temas. Al mediodía él nos prepara el almuerzo mientras nosotros seguimos trabajando y hablando sobre la vida.

IMG_7868

IMG_7870

Como tenemos pocos días para realizar la pieza de la exposición, intentamos hacer las cosas lo más rápido posible, tenemos 3 dias para hacer 5 estructuras y por dia terminamos la mitad de una. La situación es preocupante pero emocionante.

Después de terminar la segunda estructura, descubrimos la manera correcta de hacerla. Tal vez a simple vista parezca la pieza sencilla, pero nadie se imagina todo el tiempo que llevó realizar esa pequeña estructura.

Cuando nuestras jornadas terminan aunque salimos cansados por estar de pie toda la mañana, siempre salimos satisfechos. Es en ese lugar de pegante, papel, palillos, anécdotas, y chistes donde día a día el escultor revela su lado humano, sus pensamientos, sus ideas y descubrimos que como nosotros siente miedo de que las obras no salgan, de que la idea sea muy costosa de realizar o de que el tiempo no alcance para terminar. En ese espacio mágico tiene lugar el proceso creativo y todo lo que significa, ahí podemos ver qué nos depara nuestra profesión y nuestra vida.

IMG_7877

 

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>