1.Arte grecorromano: ¿blanco mármol? No.

Los artistas en culturas clásicas como la griega y la romana eran conocidos por pintar en una variedad de tonos. Entonces, ¿porqué se ha extendido la creencia que las antiguas esculturas eran blancas? arte contemporaneo arte abstracto

Captura de pantalla 2018-10-30 a las 4.23.50 p.m.
1 siglo A.D

El mito se estableció durante el Renacimiento. Muchas de las esculturas para entonces habían perdido su color original después de varios siglos de exposición a los elementos, entonces los artistas empezaron a emular su apariencia sin color.

Plutón y Proserpina. Gian Lorenzo Bernini
Plutón y Proserpina. Gian Lorenzo Bernini. 1621

La tendencia continuó hacia el siglo 18 cuando excavaciones arqueológicas trajeron más esculturas a la luz, justo cuando el historiador de arte Joachim Winckelmann escribió un importante libro sobre historia del arte que enmarcó la visión moderna del arte antiguo. Aunque estaba consciente de la evidencia que había de que las esculturas grecorromanas tuvieron pintura, él ayudó a idealizar lo blanco.

2. Re-coloreando la historia: Ara Pacis

Ubicado en los límites de Roma, el Ara Pacis o el “Altar a la paz” ha perdido sus colores originales. En su aniversario una proyección de mapeo fue utilizada para devolverle sus colores originales

Captura de pantalla 2018-10-30 a las 3.17.20 p.m.

pacis2--644x362

3. Blanco sobre blanco

El pintor Kasimir Malevich inició un movimiento artístico denominado “Suprematismo”, una corriente enfocada en formas geométricas fundamentales que buscaban la supremacía de la nada y la representación de un universo sin objetos. Una de las piezas más radicales de esta pintura austera es la pieza “Blanco sobre blanco”.

Los suprematistas pretendían no transmitir mensajes con sus obras pero sin hacerlas impersonales puesto que la mano del artista era visible en las pinceladas.

Captura de pantalla 2018-10-30 a las 4.38.27 p.m.

4. Armando Reverán: Venezuela en blanco

Una de las figuras más importantes del blanco en la historia del arte es el venezolano Armando Reverán, quién tuvo una retrospectiva en el MoMa por ser uno de los precursores del arte povera cuya ejecución se basa en la utilización de elementos de deshecho.

img_0017

La conceptualización que hizo Armando sobre el blanco no es accidental, de hecho estuvo mucho tiempo en Europa tomando clases de pinturas con grandes maestros, entre ellos con padre de Picasso y algunos maestros de pintura del mismísimo Dalí.

macuto-beach-1934

u0007838big

5. Piero Manzoni

Aunque es famoso por su pieza “Mierda de artista”, este italiano es uno de los padres del arte conceptual al cuestionar constantemente los límites del papel del artista al denominar algo como arte. Así fue que produjo sus obras de arte andantes, personas designadas por él como “obras de arte andantes”. También se atrevió a vender fotocopias de sus huellas dactilares a las que dotaba de un carácter artístico por provenir de un artista.

Una de sus contribuciones más interesantes a la historia del arte son sus Acromos, pinturas de sólo blanco sobre una diversidad de texturas y soportes.

MAN006_Manzoni__Achrome__1957-1958__35_x_70_cm_picHD

achrome-1962.jpg!Large

cri_000000070621

 

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>