Texto: Melissa Águilar – Fotos: Pablo Mora y Radenko Milak

Escenarios para utopías fallidas propone un diálogo entre el trabajo más reciente de los artistas Radenko Milak y Pablo Mora, quienes ubicados en dos extremos geográficos aparentemente inconexos –Bosnia-Herzegovina y Colombia–, producen desde contextos singulares articulados gracias al interés que comparten por los momentos y procesos históricos coyunturales más relevantes del siglo XX y la actualidad. En sus obras, la puesta en tensión de estos intereses se aborda desde el señalamiento de la crisis del proyecto moderno y su mito del progreso ético y político sobre el que se ha cimentado el mundo occidental hasta nuestros días.

En este sentido, el trabajo que presenta Milak para esta exposición reitera la preocupación central que ha movido su obra a lo largo de los últimos años: la revisión de la historia desde la perspectiva del desastre. Enmarcado dentro del proyecto de largo aliento The University of Disaster –iniciado en 2011 y que ha contado con múltiples colaboraciones internacionales, como en este caso con la de Mora–, este conjunto de obras introduce una nueva línea de reflexión. Alrededor del actual fenómeno de las migraciones africanas, Milak construye imágenes que no solo evocan las trágicas escenas del tránsito hacia el exilio, sino que además recuerdan el devenir de un territorio múltiples veces colonizado, negado y socavado por los mismos Estados que hoy evaden su responsabilidad histórica

1-Radenko

2-Radenko

3-Radenko-37x51cm_2

Por otro lado, en la propuesta del artista Pablo Mora convergen dos temas recurrentes, la historia política y la memoria, asuntos de los que se sirve para señalar las tensiones y contradicciones en el ejercicio del poder. Este proyecto en particular presenta una mirada crítica sobre lo que podría denominarse como las arquitecturas del poder. Para hablar del desmoronamiento físico y simbólico del Estado y de los proyectos nacionales, en general, Mora parte de la concepción de la arquitectura como una proyección material ideal –sólida, monumental– que responde, en principio, a la proyección utópica de las sociedades y que especialmente durante la última parte del siglo XX tiene unos alcances significativos en cuanto, como plantea Enzo Traverso, «(…) los años que van desde finales de la década de 1970 hasta el 11 de septiembre de 2001, fueron testigos de una transición cuyo resultado fue un cambio radical de nuestros puntos de referencia generales, de nuestro panorama político e intelectual»

Registro2

Captura de pantalla 2018-10-08 a las 6.31.25 p.m.

Desde el ejercicio artístico como lugar de resistencia, Mora y Milak encuentran un escenario de intercambio que, propuesto a partir intereses específicos e individuales, les permite interpelar así como replicar a la historia; una historia que hoy, a diferencia de los dos siglos precedentes, se configura como un tiempo de desilusión: un presente cargado de memoria pero incapaz de proyectarse hacia el futuro, y por lo mismo, un tiempo que no puede evitar mirar constantemente hacia atrás.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>