Fotos: Arte y conexión

Las formas, colores y texturas de la obra de Benjamín Jacanamijoy están cargadas de recuerdos y sentimientos que conectan a los públicos con historias que hablan del pueblo Inga, su relación con la naturaleza y el conocimiento transferido por taitas y mamas. Estos conocimientos les han permitido comprender sus entornos y crear pensamientos que facilitan la vida en comunidad y estrechan las relaciones con los elementos de la naturaleza, que a su vez comparte su sabiduría al hombre.

IMG_5410

IMG_5420

Los fluidos trazos y la paleta de colores, constantes en su obra, incitan a sumergirse en los entretejidos formados por las ramas y hojas de Chundures, Cuyanguillos y Vinanes presentes en las Chagras (áreas de cultivo), al tiempo que otras líneas se entrecruzan evocando los ríos en el Valle del Sibundoy.

IMG_5389

IMG_5408

Parte de estas relaciones se ven en las obras de Uaira Uaua (hijo del viento), nombre del artista Benjamín Jacanamijoy Tisoy en idioma Quechua. Su pueblo Inga utiliza las artes plásticas como elemento transmisor de historias que aparecen en sus obras como pequeñas pinceladas.

IMG_5376

IMG_5418

Sus canoas rinden homenaje a los pensadores de agua que se transportan por los ríos intercambiando conocimiento; los bancos hacen lo mismo con los pensadores de tierra que se sientan alrededor del fuego en un ritual comunitario en el que se cuentan historias, se transmite y se enriquece el pensamiento.

IMG_5410

IMG_5374

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>