Texto: Samuel Morales – Fotos: Casas Riegner

“A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas.”

– Marcel Proust

Foto 1

El Arte (así, con mayúscula), por definición, resiste de facto la prueba del tiempo. Surca distancias lejanas a las que pocos se aventuran, prefiriendo continuar en un eterno viaje antes que alcanzar un destino específico. Durante el trayecto, el viajero debe fijarse en su entorno, viendo con atención cada detalle por irreconocible que este sea. Una vez concluido paradójicamente el interminable viaje, encontrará que las preguntas y las respuestas que buscaba estuvieron todo ese tiempo debajo de sus propios pies.


La invitación de Leyla Cárdenas en Reconocer es justamente esa. La propuesta de un viaje vertical que empiece desde nuestros pies hacía lo más recóndito de la capa terrestre; guarida del más esquivo de todos los tesoros: el Tiempo. “Es pensar nuestro mundo en términos de capas; es escarbar esas capas para encontrarse con esa evidencia del paso del tiempo”, comenta Cárdenas al respecto.

Foto 2

Para interpretar la obra son necesarios dos ejes fundamentales a manera de conceptos. Por una parte, el eje geológico que se encarga de proporcionar el componente material de la obra: las capas de tierra, la corteza terrestre, las montañas y los minerales. Por otra parte tenemos el eje arqueológico: componente teórico y epistemológico que sirve como la herramienta para trabajar el material. Vemos así, en las diferentes muestras de Reconocer, un proyecto arqueológico que pretende encontrar ese tiempo materializado, oculto capa por capa en el interior de la tierra que pisamos.

Foto 3

Las montañas, más que un paisaje alegórico, son testigos silenciosos del paso del tiempo, colosos y longevos yacimientos que tampoco se salvan de su despiadado conteo. La erosión carcome paulatinamente a la montaña como también a los edificios de Bogotá, cuyos materiales mismos son extraídos de la tierra que los sostiene. Fachada e infraestructura desgastadas son solo los mismos síntomas que sufren casi todos los seres animados e inanimados en decadencia. “Así como cuando vemos que hay una transformación en la materia vemos también el tránsito del tiempo en ella”. Los hilos con los que se va desprendiendo el cuerpo mismo de la montaña, la roca, la tierra y el edificio se deshacen imperceptiblemente como por arte misteriosa del tiempo.

Foto 4

El video que acompaña y sintetiza la exposición, Interpretación del tiempo profundo, juega con el concepto de las antípodas. La tierra que nosotros pisamos es la misma que está en esa coordenada al otro lado del mundo. La superficie del paisaje que se aprecia es realmente una composición de capas terrestres, imperceptibles por su profundidad; desde una antípoda a otra la tierra es finita, pero el largo recorrido es susceptible a ser confundido con la infinitud, sobre todo cuando en este ves millones y millones de eras geológicas, un compendio de tiempo sin cronometrar perdido en las entrañas de Gaia.

 

El viaje aterriza en la atmósfera, donde las fugaces nubes reflejan la montaña y ésta a ellas. Una leyenda reza lo siguiente:

 

EN LA PRESENCIA DE LA ETERNIDAD, LAS MONTAÑAS SON TAN TRANSITORIAS COMO LAS NUBES

 

Reconocer es un palíndromo: se puede leer de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Podemos leer la misma palabra sin importar nuestra perspectiva, al igual que la tierra que pisamos sigue siendo la misma sin importar en qué antípoda nos localicemos. Este juego desterritorialización y (re)reterritorialización, que nos presenta Cárdenas, es una reflexión de lo material a lo evanescente, de reconocer nuestro espacio en la tierra, y del indiscriminante y despiadado Cronos del que nadie ni nada escapa.

 

Reconocer estará instalada hasta el 7 de abril en la galería Casa Riegner, ubicada en la calle 70A #7 – 41, el barrio Quinta Camacho. Horarios en http://www.casasriegner.com/about-us/

Foto 5

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>