Fotos: Natalia Forero

“Entre Nubes”, es una exploración visual de la fotógrafa Ana Vallejo sobre el barrio San Germán, un asentamiento informal localizado en la parte de arriba de Usme.

DSC_0088

 DSC_0044

DSC_0041

“Esta es una de las pocas cosas que Arley trajo consigo desde Buenaventura; un libro icónico sobre la resistencia Afro. Arley y su compañera, Esmeralda tuvieron que huir de su casa en Buenaventura por denunciar a grupos paramilitares y la corrupción local con una ONG”

 

 

 

 

 

DSC_0053

“En la comunidad se utilizan radios y un megáfono para difundir información importante en el barrio como anuncios de reuniones o sesiones de trabajo y limpieza.”

 

 

 

 

La mayoría de las personas que habitan San Germán provienen de diferentes regiones rurales de Colombia y se han trasladado a Bogotá buscando mejores condiciones económicas o huir de la violencia.

2

Esta particularidad hace del barrio un ecosistema de poblaciones vulnerables en donde tienen que aprender a convivir diariamente víctimas del conflicto armado, ex-militares, ex-guerrilleros y comunidad afro. Todas sus historias son un revelador testimonio de los matices sociales colombianos.

3

4

Muchos barrios de Bogotá son producto de asentamientos informales que eventualmente regularizaron su situación. Este es el caso de San Germán, una comunidad que lucha por obtener condiciones más dignas. Vivir en un barrio denominado “de invasión” implica circunstancias precarias; las ambulancias no llegan, los carros que recogen la basura tampoco.

DSC_0022

Puesto que la tierra está en constante disputa y la policía no llega, en muchas ocasiones la violencia es la primera opción a la hora de resolver los conflictos. Sin embargo se organizan como mejor pueden y siguen adelante con la vida.

DSC_0066

DSC_0060

El trabajo que se Ana ha sido captar con su lente las emociones de la vida diaria de este no-lugar de Bogotá.

DSC_0015

DSC_0075

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>