Fotos: Natalia Forero

Dice Robert Quisneau que todas las narrativas occidentales se pueden resumir a variaciones de dos casos: la Ilíada y la Odisea. En el primer caso se hace referencia a continuos intentos por penetrar algo privado, algo sagrado e íntimo. En el segundo caso se trata de un viaje de retorno en el que lo importante no está en la llegada a un destino específico sino en lo que ocurre durante el regreso a ese lugar tranquilo llamado hogar. Un regreso a casa con lleva la idea de descanso en medio de la  la intimidad apartada de la multitud, lejos de los prejuicios sociales del exterior en un espacio en el que se ha construido la identidad y donde todo es familiar y cotidiano.

DSC_0105

Pero ¿qué ocurre cuando este espacio no es un lugar hecho a imagen y semejanza y de quien lo habita sino por el contrario es el lugar en el que la identidad se ha disuelto en las imposiciones de las tradiciones? ¿qué sentido tiene buscar refugio a las vicisitudes de la normatividad social cuando el seno del hogar se encuentra viciado por las exigencias exteriores?

En este contexto el hogar ya no es un vértice que irradia un fuego interno sino se convierte en un rincón en el que lo privado es un reflejo del deber ser. El viaje es largo pero entonces ¿para qué llegar a casa si es precisamente el único lugar que no es lo que se supone que debería ser?

El trabajo de Nicolás Ordóñez es una protesta que manifiesta a la identidad como la construcción de espacios que son consecuencia de tradiciones colectivas que han suplantado la personalidad.

DSC_0107

DSC_0109

DSC_0111

DSC_0112

DSC_0113

DSC_0118

DSC_0121

DSC_0122

DSC_0123

DSC_0124

DSC_0126

DSC_0128

DSC_0132

DSC_0133

DSC_0134

DSC_0139

DSC_0143

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>