La guerrilla es una forma de organización militar que se basa en la lucha sorpresiva. Son grupos que se caracterizan por atacar sin ser visto en el propio terreno del enemigo. Estas son las tácticas que desde 1985 han utilizado las “Guerrilla Girls”, un colectivo de mujeres activistas que luchan por hacer visible la desigualdad notable entre mujeres y hombres artistas en museos.

7+Guerrilla+Girls+1990+NYT+photo

Sus intervenciones van desde carteles que evidencian impactantes estadísticas que muestran con humor estas diferencias hasta manifestaciones en contra de la discriminación racial y de la corrupción no sólo en el mundo del arte, sino en el mundo del cine, de la política y en la cultura en general, además de tratar en sus proyectos temas como el aborto o la violencia.

guerrilla-girls-1

guerrilla_girls_no_title_two_bananas_0

[no title] 1985-90 by Guerrilla Girls null

Una de sus obras más reconocidas es un cartel de 1985 que denuncia la casi nula cantidad de exposiciones hechas solo por mujeres en los museos que dice: “¿Cuántas mujeres han tenido exhibiciones de una persona en los museos de Nueva York el año pasado? Treinta años más tarde, en 2015, la diferencia no había cambiado mucho:

09GUERRILLASJP3-master675

El nombre de “Guerrilla Girls” surge a partir de la mezcla de dos palabras: “guerrilla”, que en este caso denota a una persona que lucha por la libertad, y “gorilla” como el animal que representan en sus máscaras. Aproximadamente 55 mujeres han pertenecido al colectivo desde su inicio en 1985 y estas han permanecido en el anonimato bajo los seudónimos de 5 artistas mujeres: Frida Kahlo, Eva Hesse, Lee Krasner, Rosalba Carriera y Käthe Kollwitz.

bannerAboutUs

El papel de estas artistas ha sido clave en la representación del grupo, puesto que ellas han sido clave en la representación que merecen las mujeres en el mundo del arte.

FRIDA KAHLO

Sin-título-1

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón fue una pintora mejicana que nació el 6 de julio de 1907. Soportó seguidas desventuras a lo largo de su vida: como contraer polio en su infancia y sufrir un accidente a los 18 años de edad que la dejó en cama durante casi un año, recuperándose de fracturas en su espina dorsal, su clavícula, sus costillas, su pelvis y sus hombros. Tuvo de atravesar más de 30 cirugías y mientras se reponía comenzó a pintar. A los 22 años, Frida se casó con el famoso muralista mejicano Diego Rivera, con el cual vivió una relación llena de pasión, odio, conflictos gracias a la incapacidad de Frida por tener hijos (tuvo un aborto de tres meses), infidelidades, presiones por sus carreras, divorcio y un segundo matrimonio.

fk

Pintó alrededor de 200 obras que incluyen pinturas, dibujos y esbozos que reflejan su vida, sus tormentos físicos y emocionales, su identidad cultural, su atención por la mujer y su figura, su posición política, y su relación con Diego. Produjo una gran cantidad de autorretratos, 55 entre 151 pinturas.

EVA HESSE

Retrato-Eva-Hesse

Eva Hesse fue una escultora estadounidense que nació en Hamburgo, Alemania en 1936. Fue reconocida como una pionera trabajando con materiales como el látex, la fibra de vidrio y el plástico.

Hesse4

Originalmente, Hesse decidió iniciar una carrera en el diseño textil en Nueva York, pero sus prácticas como pintora expresionista la llevaron a experimentar con materiales comunes e industriales. Con los más simples pudo dar a entender estados de ánimo y lo que se puede llamar insinuaciones sexuales protofeministas. También experimentó con expresar estados de la mente que no se habían explorado frecuentemente en la época moderna hasta ella. Hesse rápidamente logró un nuevo tipo de pintura abstracta así como un tipo de escultura eccentrica.  

 

LEE KRASNER

Retrato-Lee-Krasner

Lena Krasner fue una importante artista estadounidense del expresionismo abstracto que nació en Brooklyn en 1908. En 1940 estableció el Expresionismo abstracto (en donde estuvo íntimamente relacionada con contenido psicológico) junto a otros artistas con la influencia de pintores abstractos europeos como Pablo Picasso.

Lee3

Su constante cuidado por revisar su estética y recrear sus viejas obras la llevó a crear a finales de 1940 su serie Little Images, sus collages de los 50s a partir de recortes de sus pinturas y, más tarde, sus grandes lienzos llenos de color de los 60s. Krasner recibió reconocimiento por su obra y su carrera (que todavía hoy sigue creciendo) en los 70s gracias a historiadoras del arte feministas.

ROSALBA CARRIERA

Rosalba-Carriera-retrato

Rosalba Carriera fue una pintora rococó veneciana nacida en 1673. Cuando era joven se interesó por los retratos en miniatura, lo que más tarde la llevaría a establecer su carrera como retratista. Sería reconocida en su época por sus obras rococó italianas de colores pasteles y trazos suaves.

800px-Rosalba_Carriera_002

Pintó cientos de retratos por encargo a lo largo de su vida con la ayuda de sus dos hermanas. Tanta fue su fama que en la segunda parte de su vida, mientras estaba en Viena, el emperador santo Carlos VI se convirtió en su benefactor y llegó a poseer alrededor de 150 de sus obras a cambio de instrucción artística.

 

KÄTHE KOLLWITZ

Kathe-Kollwitz-retrato

Käthe Schmidt fue la primera artista en ingresar a la Academia de Artes de Prusia las su trabajo abarca la pintura, impresiones y escultura. Sus obras son populares por denunciar la pobreza, el hambre y la guerra en la clase trabajadora y, a pesar del realismo presente en su trabajo temprano, se relacionan más estrechamente con el Expresionismo.

Käthe_Kollwitz,_Not_(Misère)

Dejó un total de 275 piezas después de su muerte, entre los cuales estaban al menos 50 autorretratos. Sus obras se preservan junto a su legado en museos en Berlín, Cologne, Moritzburg y Koekelare (el museo Käthe Kollwitz), en donde se dedican enteramente a ella.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>