Texto: Carolina Corredor

Desde hace poco una de mis grandes aficiones ha sido el arte contemporáneo, con mucha sorpresa encontré cómo esta muñeca que fue mi obsesión durante toda mi infancia, había sido la protagonistas de muchas obras de grandes artistas.

Muchos procesos creativos no son posibles sin las musas; una de las más importantes hace poco cumplió 59 años y sigue siendo tan vigente como en sus inicios. Muy bien conservada para su edad, es una figura controversial por ser un referente en moda, política, música, teatro y arte. Es nada más y nada menos que la mayor influencer de niñas y mujeres en el mundo:  B A R B I E

Artist Andy Warhol displaying his portrait of a Ba

Muy famosa por su belleza y por sus múltiples profesiones, durante más de 5 décadas la muñeca creada por la estadounidense Ruth Handler ha sido un éxito rotundo en el mundo entero. Inicialmente creada como una réplica en miniatura de la muñeca alemana Bild Lilli (que era una alusión a una mujer libertina) Ruth la transformó de fetiche a símbolo infantil y le dio su nombre en honor a su hija Bárbara.

Mi colección de más de 50 muñecas Barbie de todos los estilos, precios, profesiones y etnias fue patrocinada por el sentimiento de culpa de mi papá por haberse divorciado. La primera: la Barbie Malibú, fue el inicio de mi obsesión.

BARBIE MALIBU

Mi infancia transcurrió compartiendo mi pasión en familia, mis hermanos jugaban conmigo a las Barbies, haciendo trajes con telas de nuestra propia ropa, o mi hermano poniendo sus muñecos guerreros como novios de Barbie. Como la joven coleccionista de Barbie que era, tenía muy claro la diferencia entre las originales y las chiviadas.

VARIAS BARBIES

Captura de pantalla 2018-01-22 a las 4.08.36 p.m.

Las chiviadas (las baratas) dormían fuera de la casa de los sueños de Barbie, porque no eran dignas para ese lugar, y las originales (las costosas) eran las estrellas del show. Dormían en la casa, montaban en el caballo (también original) y utilizaban el convertible. A las chiviadas les tocaba ir a pie (o montar TransmiBarbie) y sufrían de calvicie.

CASA DE LOS SUEÑOS

CABALLO

Un día me dí cuenta que Barbie no era superficial, ella se convirtió en mi modelo a seguir: una mujer independiente, que ganaba un sueldo y hacía lo que quería, desde patinar en hielo hasta ser astronauta. Ahora pienso que así como en algún momento logré ver en esta figura de plástico algo más que una simple muñeca, los artistas pueden ver en ella toda una inspiración sobre la cual reflexionar.

HELADERIA

“Las chicas bonitas pueden ser inteligentes, astutas y poderosas” fue la enseñanza que me dejaría por siempre hacer parte del mundo de Barbie.

Igual que para mi, para la artista artista francesa Jocelyne Grivaud, la influencia de Barbie fue muy importante. Por eso ella creó la colección “Barbie Poupée” en el marco del 50 aniversario de la diva de Mattel. En cada pieza de su obra, reinterpreta una imagen famosa del cine, la fotografía, el arte y el diseño en donde la protagonista es Barbie.

FRIDA-JOSELYN RIVAUD

LA JOVEN DE LA PERLA-Johannes Vermeer

manet-buz

PICASSO-Jocelyne Grivaud

ANDY WARHOL-Jocelyne Grivaud

El que Barbie esté en la obra de grandes artistas logra poner este objeto de la cultura Pop en algo más que un simple juguete. Como fanática de Barbie estaría dispuesta de cambiar toda mi colección por la oportunidad de hablar con Andy Warhol y compartir nuestra fascinación por esta eterna musa.

 

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>