El Premio Luis Caballero, a cargo de IDARTES, es una convocatoria que se realiza cada dos años para artistas mayores de 35 años. Este se enfoca en la trayectoria de los nominados y en la relación que tienen sus propuestas con el espacio intervenido.

 

Su versión del 2017 cuenta con 8 proyectos concebidos con la intención de intervenir 7 escenarios de la ciudad de Bogotá. La exposición de las obras está abierta del 26 de agosto de 2017 y la programación se prolongará hasta el 8 de enero de 2018 a través de “La ruta del Caballero”, una guía pedagógica que busca acercar al público a los artistas y a sus intervenciones.

Los nominados al premio este año son:

Lina González

 

Lina

 

La exposición consta de esculturas de diversos materiales que incluyen al público como elemento esencial de la experiencia artística plantean una especie de espacio virtual que ocupa quien la visita, puesto que algunas cuestionan nuestra ética y nuestra posición y capacidad de acción frente a distintas situaciones en la actualidad. Es una muestra que propone pensar un horizonte de cambio ante las condiciones sociales de hoy.

Lina Gonzalez

Leonardo Herrera

 

santos_cabezas

Sus proyectos son indagaciones sobre dos temas: el primero el fenómeno narco y sus implicaciones socioculturales en los pueblos colombianos. El segundo es una búsqueda de las tensiones que se forman en los tránsitos de la vida rural a la vida urbana. Sus propuestas apropian soportes publicitarios, medios masivos de comunicación y material gráfico buscando crear puentes con la diferencia y diálogos en/con la alteridad.

Leonardo Herrera

Rodrigo Echeverri

 

sustraccion

 

Mediante su trabajo Echeverri muestra preocupación por las condiciones de violencia en Colombia a través de su obra abstracta contundente por su forma y colores. Se concentra en el concepto de destrucción como el punto de partida de la construcción. Con “Ejercicios de sustracción”, Echeverri exhibe la ironía que rodea el fenómeno de la explotación minera: la miseria, la marginación, la pobreza y la violencia como consecuencia subyacente del ideal del progreso y el desarrollo. El paisaje en la exhibición es clave, pues es en él en donde se muestran aquellas marcas de destrucción y todos los rostros de las personas que se ven afectadas por esta práctica, pues sobreviven gracias a la tierra y a los ríos.

Rodrigo Echeverri

Felipe Arturo

 

el rio persigue

Sus trabajos son principalmente esculturas, instalaciones y vídeos que toman elementos de la arquitectura, el urbanismo y el arte en relación con la historia, la geografía o la economía, son intersecciones entre conceptos como estructura, secuencia y materia. “El Río persigue la gravedad” gira en torno a los conceptos de cuenca y mosaico como estructuras mentales o culturales que colapsan no solo en la región amazónica sino también en ciudades como Bogotá, mediante una recopilación de trabajos realizados en un viaje por ciudades y pueblos de la Cuenca del Amazonas en 2008. La exposición toma una manzana del centro de la ciudad, interviniendo varios edificios de carácter académico y cultural, calles, plazas y corredores de carácter público creando como conjunto un flujo propio en este fragmento de ciudad.

Felipe Arturo

Ana Patricia Palacios

 

errantes

 

Su obra se ha enfocado en plantear reflexiones y cuestionamientos sobre el ser humano y sus dimensiones política, existencial y de género. Partiendo de experiencias ajenas o vivencias personales, la artista ha realizado el estudio de situaciones que hacen que ciertos grupos sean socialmente vulnerables o se conviertan en actores de diversos conflictos. “Errantes” se trata de un video que muestra un recorrido infinito a través de una geografía surrealista, compuesto de múltiples recorridos marginales como caminos indígenas, los del contrabando o los de emigración. Lo que importa en la muestra es el camino mismo, el recorrido, los obstáculos que el caminante debe superar. Adicionalmente, alude a los lugares al margen del progreso, la economía, el estado y la historia.

Ana Patricia Palacios

Luis Fernando Ramírez Celis

 

Luis-Fernando-Ramírez-BAJA-obra

El proyecto consiste en la reconstrucción del espacio sonoro creado por Lucio Celis y Jacqueline Nova en 1970 denominado NC 70 proyectada sede del MAMBO. Consiste en la transformación del espacio de exposición por medio de un muro en celosía, el cual genera dos espacios. El primero, en penumbra, es donde el público recorre la instalación y percibe el sonido y la luz que llega a través de la celosía. El segundo es inaccesible para el espectador, es de donde proviene la luz y la pieza sonora.

Luis Fernando Ramirez

Juan David Laserna

 

juandavidla

 

Esta exposición titulada Set, compara las condiciones en las que una muestra artística y un set son preparados. Ambos son espacios diseñados y controlados para comunicar una narrativa específica, y están dispuestos a que una cámara los registre. Un espacio alberga personajes que interpretan papeles y el otro, obras que puedan ser vistas por un público.

Juan David Laserna

Adriana Marmorek

 

adriana

 

Su propuesta gira en torno a lo que llama “La arquitectura del deseo”, su proceso plástico en donde cuestiona las nociones occidentales del placer, el deseo y el amor. A través de su muestra, “Háblame amor”, formula reflexiones que conectan la reliquia amorosa custodiada por un amante y el objeto custodiado en el museo (cachivaches/tesoros). Compara la promesa de eternidad que se realiza tanto en la institución matrimonial, “muestra” del amor, como en la institución museo, recinto de lo “moderno”, y cuestiona su finitud.

Adriana Marmorek

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>