Highlights con Carlos Jacanamijoy

Stop Art: ¿Cuáles fueron los inicios de su carrera?

Carlos Jacanamijoy: Creo que hay personas que nacen pintando.Yo no he hecho otra cosa sino pintar y dibujar desde pequeño. De hecho pude terminar el bachillerato gracias a que pintaba. Cuando me preguntaban qué quería ser cuando grande yo respondí que quería ser un doctor en pintura.

SA: ¿Cómo fue el período en el que vivió en NY?
CJ: Yo siempre entendí que había que viajar. Creo que NY era la capital cultural del mundo. Creo que lo sigue siendo. Cuando hay tantas culturas juntas, el mundo está al alcance de las percepciones. Todo lo sobresaliente pasa por NY.

SA: ¿La respuesta a su trabajo es universal?
CJ: De alguna forma lo es porque por ejemplo, hay niños que se acercan a mi pintura. Y los niños se acercan con percepción e intuición. Ellos leen de una manera irracional, que es la misma forma en la que yo accedo a mi trabajo. También en China me dijeron que encontraban mi trabajo muy cercano.

SA: ¿Cómo es el proceso desde el lienzo en blanco hasta el final?

CJ: Trabajo en óleo sobre tela. Trabajo varias piezas al tiempo porque hay que dejarlas secar. Recojo fuerzas con pinceles y con brochas. Lo consigno en la tela con colores y formas. Es un performance chamánico.

 

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>