Juliana Bernal se encontró como artista con el papel en dos momentos muy específicos: mientras sus compañeros de curso del Istituto europeo di design utilizaban herramientas digitales para presentar sus trabajos, ella  prefería realizar sus ideas el cartón y pegante, le quedaba mejor pensar los objetos de manera tangible.

Más adelante, cuando tuvo que ingeniarse la forma de comunicarse con su hijo, un niño muy curioso e inteligente que necesitaba una actividad que lo ayudara a concentrarse. Juntos empezaron con los pasos básicos del origami, vieron libros, aprendieron a hacer figuras. Para esta diseñadora de profesión el hobbie no paró ahí, se despertó en ella una sensibilidad sobre el material que la llevó a encontrar una estructura básica que le permitía generar superficies con las que hace composiciones.

1

Fue investigando cada vez más sobre la calidad del papel, los pigmentos, los cuidados que tiene que tener a la hora de elaborar las obras. Carga con ella siempre una bolsa para hacer figuras cuando tiene tiempo y sus herramientas para hacer los pliegues. Se considera una fanática de los bordes limpios, de la composición impecable.

2

4

En sus obras hay dos referentes muy importantes: el trabajo de su madre, una diseñadora textil de la misma escuela que la artista Olga de Amaral y las obras del escultor colombiano Edgar Negret.

6

7

De lo que cree que la gente siente cuando ve sus obras, Juliana responde: “Los patrones en las formas que se repiten, para mi hablan de las rutinas en lo cotidiano. De lo que haces una y otra vez de forma igual, todos los días. Esas figuras simétricas que componen el tapiz de tu vida” 

8

9

 

El jueves 16 de agosto en Casa Santamaría a las 5:00p pm, Juliana inaugura Geometría del papel, una exposición en la que muestra cómo incluye el tejido en sus piezas, creando una posible ilusión de movimiento en sus esculturas de papel.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>