“La vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida”

-Óscar Wilde- 

Meses de investigación, una persecución por los techos del barrio Los Olivos en Medellín y siete balazos después, es asesinado Pablo Escobar. En la obra que el artista Juan David Laserna se retrata el momento en que uno de los mayores criminales de la historia de Colombia es acribillado.

SET 1

La técnica es un óleo sobre lienzo. A todas luces no hay nada de novedoso en el tema o en la técnica. ¿Por qué en un país en donde la violencia es un tema tan recurrente en el arte, decidieron que esta obra debería ser la ganadora del IX Premio Luis Caballero?

Otro de los cuadros que llaman la atención es un primer plano del cadáver de Galán. Aunque la técnica es impresionante, una segunda mirada revela que no es Galán quién está representado ahí sino el actor Nicolás Montero quien representaba a Galán en la serie “El Patrón del mal”, transmitida por Caracol.

dsc2253

Es al descubrir que todas las pinturas son reproducciones de escenas de la novela “El patrón del mal” es cuando el premio cobra sentido. Si bien pertenecen a un formato tradicional, al retratar el hecho histórico (y noticioso) por medio de la pintura de las escenas de una serie de televisión, rompe los códigos por los que se supone que se transmite la historia de la nación. En todas las piezas de la exposición “Set” el uso de recursos de la pintura clásica le añade un toque de solemnidad al medio y permite que el espectador se encuentre con la idea central del proyecto: “La televisión es la que cuenta la historia”. 

dsc2213

pintura-lara

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>