PISO 1-10045

Mal paso y otros senderos es una instalación de tres pisos de Santiago Montoya en la galería Espacio El Dorado. El artista trabaja mucho desde la idea del capital, de la idea del dinero, de la moneda, del objeto. En esta exposición, trabaja el imaginario desde el paisajismo, específicamente de un lugar que se llama “El paso” que se encuentra en el Quindío que tiene grandes cultivos de cacao.

El cacao es un cultivo de muy alto valor porque en este hay un déficit de producción. Santiago habla de la idea del valor a partir de su gesto de cubrir todo el piso del recinto con semillas de cacao. La vegetación de Mal Paso son principalmente guaduas, material del que están hechas las estructuras del primer piso cuyos amarres son billetes reales de alrededor del mundo; este gesto que pretende llamar la atención sobre las economías extractivas y su relación con las instituciones en Colombia y su historia.

 

PISO 1-10049

En el segundo nivel el artista trabaja con la idea del espejismo mediante imágenes que tienen una alusión religiosa . Hay atrios dispuestos con 16 textos de archivo que hablan de los elefantes blancos de las instituciones colombianas, de las promesas falsas y de la forma en que las instituciones le fallan a la gente.  Esta combinación entre la figura de lo sagrado y la institucionalidad que fracasa y miente, habla de la falla del proyecto de modernidad en Colombia, en donde no logramos consolidar las cosas.

PISO 2--5

PISO 2--8

En el tercer piso se encuentra la instalación The Original´s Inn. Es una chocolatería con esculturas de chocolate que pretenden ser el simbolismo del lucro rápido: los hipopótamos de Escobar, un jet...todas ideas de cómo enriquecerse rápidamente.

Al subir por los pisos de la exposición se vive la idea de la dificultad de la travesía y de los ciclos que se terminan: empezar con el cacao y terminar en el proceso del chocolate.

PISO 3--9

PISO 3-0000386

 

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>