En el Aeropuerto El Dorado se llevó a cabo la exhibición Xico, piezas de arte que reflejan la riqueza de la cultura mexicana. En total fueron 10 esculturas intervenidas, diseñadas por artistas mexicanos y colombianos. Ubicadas en el primer piso, frente a la entrada 5 del Aeropuerto, las esculturas son una representación de Xico, personaje creado por Cristina Pineda, artista y empresaria mexicana, inspirada en el perro Xoloitzcuincle, que según la mitología prehispánica, guiaba el alma de su amo para superar los obstáculos del inframundo y así alcanzar su destino.

Captura de pantalla 2018-08-31 a las 1.51.25 p.m.

Xico es un ícono de respeto para la cultura mexicana y se encuentra ubicada permanentemente en la colección de arte del Espacio Escultórico, en las ciudades de Xico, Veracruz, San Luis Potosí y Ciudad de México. También, está presente en La Habana, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Nueva York y Shanghai. Se han creado ediciones limitadas por reconocidos personajes como Agatha Ruiz de la Prada, quien ha llevado la propuesta artística a Madrid y a Nueva York.

Captura de pantalla 2018-08-31 a las 1.52.59 p.m.

Captura de pantalla 2018-08-31 a las 1.54.01 p.m.

La muestra forma parte de la agenda de actividades que se llevarán a cabo en el marco del Año México – Colombia. Blanca Alcalá Ruiz, embajadora de México en Colombia, asegura que: “Xico se ha convertido en la figura que une el ayer con el ahora, resaltando nuestras raíces culturales y uniendo la contemporaneidad de la historia. Alvaro González, gerente de OPAIN S.A., declaró: “Desde el Aeropuerto El Dorado valoramos esta alianza con el Consejo de Promoción Turística de México. Es un gran aporte a nuestro interés por promover el arte y la cultura dentro del Aeropuerto. Encontramos que a través de estas expresiones artísticas internacionales nacen oportunidades para empezar a conectar a nuestros visitantes y viajeros con el mundo. Con este tipo de iniciativas continuamos entregando las mejores experiencias y posicionando a El Dorado como uno de los corredores culturales más importantes de la ciudad”.

Captura de pantalla 2018-08-31 a las 1.54.47 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>