“El vértigo había desaparecido. Sentí una embriaguez especial, una sensación no malsana de poder, y de dicha. Subía hasta alturas increíbles y luego me dejaba caer, planeando suavemente, con las alas extendidas y aunque cerrara los ojos no corría riesgo de estrellarme, y me dejaba guiar en mi vuelo por impulsos arbitrarios y extraños, y sentía, que de algún modo, estaba trazando en el cielo un dibujo coherente y estético.”

-Mario Levrero-

El cielo y sus misterios se toman la galería Nueveochenta con dos exposiciones que invitan al espectador a mirar hacia arriba y hacia adentro.

Empezamos el recorrido por el segundo piso, donde nos encontramos la exposición Hacer lo visible, el trabajo más reciente del artista Jaime Tarazona quien se pregunta por la obsesión milenaria del ser humano por volar y lo relaciona con la observación de las aves.

El formato que eligió está inspirado en una técnica utilizada antes de que apareciera la fotografía, en el que la gente conmemoraba a sus seres queridos con siluetas cortadas de papeles negros que llevaban en camafeos. Par este caso los retratados son aves.

Captura de pantalla 2018-06-29 a las 1.02.37 p.m.

Captura de pantalla 2018-06-29 a las 1.02.08 p.m.

Captura de pantalla 2018-06-29 a las 1.02.02 p.m.

En el primer piso, en la sala de proyectos se encuentra Formando constelaciones,  una muestra del artista mexicano Ricardo Rendón quien se inspira en los planos celestiales.

Captura de pantalla 2018-06-29 a las 1.01.37 p.m.

Sus esculturas empiezan con la línea de una constelación específica que se va desarrollando de acuerdo a lo que el espacio le sugiere. Cuando ha terminado, incorpora en la  pieza una plomada de bronce que apunta hacia la tierra.

Captura de pantalla 2018-06-29 a las 1.01.50 p.m.

Captura de pantalla 2018-06-29 a las 1.02.43 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>