Texto: Fernando Cruz – Fotos: Esteban Peña

Dos de nuestros entrevistados presentan su más reciente trabajo en el Centro Colombo Americano con la exposición “Persistencia luminosa” una reflexión sobre lo que nuestros sentidos captan y las ideas que sus obras trasmiten. 

Caroline Peña Bray, en la serie Aproximaciones, explora la ciudad por medio de derivas. Se detiene en los detalles de la materia y estudia cómo la luz revela la potencia que contiene lo cotidiano, lo pequeño, lo invisible y la esperanza en la vida. Para la artista, el acto de caminar es una forma de hacer arte y adquirir conocimiento. Su práctica se materializa en fotografías: testigos de un performance mediante el cual delimita espacios y territorios que recorre de manera aleatoria, como el nómada, para aprender a relacionarse con el entorno e intervenirlo. Su obra no es un registro, es el retrato de su apropiación plástica, que llega a confundirse con la pintura.

31394862_1700859363360009_7876209541069668352_n

31946291_10155836449949822_4590169988916051968_n

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 5.06.49 p.m.

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 5.07.23 p.m.

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 5.07.33 p.m.

Esteban Peña, en la serie Coronas de luz, examina y estudia las extensiones de luces navideñas para extraer su esencia: separa los elementos y los vuelve a reunir y a religar para entender cómo funcionan en el papel, cómo los interpreta el cerebro. El artista emplea técnicas básicas que complejiza para capturar y recrear el efecto de la luz sobre el papel a través de la pintura. Sus obras, delicadas y minuciosas, producen una ilusión fotográfica. Nos recuerdan los rituales, las ceremonias y las celebraciones que nos reúnen y convocan para honrar la vida, eventos que nos sacan de la cotidianidad y nos señalan la necesidad de la alegría.

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 4.21.28 p.m.

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 4.21.13 p.m.

Captura de pantalla 2018-05-09 a las 4.22.05 p.m.

Lo que vemos en nuestro primer encuentro con estas obras, y en lecturas posteriores, nos revela que son la superficie de algo que está oculto a plena vista, que cuestiona la ilusión de nuestro control de la naturaleza, de la percepción del ojo y de lo que creemos ver: pigmentos primarios, imágenes abstractas, una cuerda en movimiento. El presente se conecta con el pasado y el futuro, todo interactúa en un mismo instante y abre una pregunta: ¿qué hay detrás?

PL2

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>