Fotos: Natalia Forero – Texto: Natalie Sánchez

Los piropos callejeros son mal recibidos; en general no hay gracia, ingenio o respeto en ellos. Las mujeres con mucha dificultad podemos responder a uno. Algunas les da rabia, algunas lo ignoran, pero a todas nos ha tocado.

Conocimos a la artista María Montoya sin saberlo, gracias a sus graffittis que se vieron por toda Bogotá y que poco a poco se fueron viendo en muros de construcciones. En un principio, estos letreros sin dueño eran totalmente incógnitos, y nadie sabia qué o quién estaba haciendo aquellas frases con aerosol fucsia que las constructoras se afabanaban por tapar (o a veces no).

18

13

La cara (y las manos) detrás de estas obras son el colectivo LAS FÉMINAS, dos artistas bogotanas que le respondieron con latas de pintura y mucho ingenio a los “caballeros” que lanzan piropos en la calle. Escogieron responderle a los obreros, quienes son un grupo especialmente participativo en cuanto a elogios se trata, pero en realidad es un mensaje para todo el género masculino: “Las mujeres también podemos responder”.

10

Daniela Ramirez y María Montoya hicieron 12 murales piropeando, de los cuales ya no queda ninguno. En ocasiones no duraban ni unas horas, y otros estuvieron varias semanas puestos. El proceso para hacerlos fue en la madrugada y como casi siempre llegaba la policía a indagar tuvieron que aprender el fino arte de fingir inocencia.

1

9

8

Como una extensión de todo este performance, decidieron hacer una serie con los mismos graffittis pero esta vez en lienzos. La galería La Universal hizo la exposición de la serie “Obrero……” en una cancha de tejo ubicada en el distrito artístico de San Felipe.

2

3

3.1

3.2

3.4

Durante la exposición ocurrida el pasado 21 de junio, también estuvieron obras de Paulina Moncada, Mariana García, Mateo Walschburguer, Moisés Verano y Franco. En medio de pola y pólvora el arte se unió con el tejo  y los asistentes disfrutaron tanto de los cuadros como de las mechas.

4

5

6

11

12

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>