Año tras año, el Premio Luis Caballero convoca importantes nombres de las artes plásticas en Colombia. El grupo que competirá por el galardón en el 2019 fue seleccionado por la curadora Carolina Ponce de León, el artista Juan David Laserna y el investigador Santiago Rueda. Ocho fueron los seleccionados para participar por el premio que entregará la Alcaldía Mayor de Bogotá. Para esta edición nos tomamos la libertad creativa de ambientar cada una de las obras con gifs relacionados al tema.

Artista: Edwin Sánchez

Obra: TORCIDO

1 Edwin Sanchez

Esta propuesta pretende cuestionar políticas instucionales sobre el espacio público pensando en cómo en las ciudades mientras la población crece, crece también el distanciamiento entre individuos y comunidades dificultando la generación de vínculos emocionales y sociales. Por esta razón, su obra  TORCIDO es una instalación que piensa los fenómenos propios de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe.

1 Ciudad

 

Artista:  La decanatura (Elkin Calderón y Diegos Piñeros)

Obra: DE LA MULA AL AVIÓN

2 La decanatura

 

El objetivo del proyecto es cuestionar la idea de modernidad en Colombia, vista ésta como un proyecto fallido e inconcluso, lleno de incongruencias, de historias desapercibidas o no contadas que normalmente la historia oficial no tiene en cuenta. DE LA MULA AL AVIÓN, se concibe como una continuación de una investigación que La Decantara está llevando a cabo sobre la aviación precaria en Colombia.

2 historia aviacion

Artista:  Carlos Bonil

Obra: SUELO TURBOSO

3 Bonil Carlos

Según el artista, los pilares sociales están sustentados sobre suelos turbosos que vienen amontonándose desde la antigua Grecia, el cristianismo primitivo, la colonia, momentos históricos que se alejan por mucho de la contemporaneidad. Esta superposición de contenidos hacen que Carlos Bonil le encuentre sentido a la realidad comparándola con un suelo turboso en el que se asientan capas de material orgánico sobre componentes minerales: hojas, ramas, insectos, yacen unos encima de otros.

3 Suelo

Artista: Delcy Morelos

Obra: MORADAS

4 Morelos Delcy

En MORADAS Delcy pone en manifiesto su curiosidad sobre los  restos humanos que habitan en la tierra que tomamos por cotidiana. De hecho va más allá e indaga por las sustancias orgánicas estarán nutridos estos vegetales: ¿estamos seguros de que no hay una fosa común nutriendo estas plantas?

4 huesos

Artista: María Elvira Escallón

Obra: ILUMINACIONES

5 Escallon Maria Elvira

La idea de ILUMINACIONES es señalar una fecha altamente significativa en la reciente historia colombiana. El evento es la captura de Jesús Santrich.  El trabajo pretende señalar el momento, sin mostrar una posición frente a lo ocurrido, como si se quisiera expandir una coordenada determinada de la historia, proporcionando al espectador una experiencia más dilatada para acceder a ella.

5 Captura

Artista: Gabriel Herrera Zea

Obra: MONUMENTO AL TORNILLO DESCONOCIDO

 6 Herrera Gabriel

MONUMENTO AL TORNILLO DESCONOCIDO es una alegoría a las condiciones de trabajo en nuestro país y desde un acto estético estimular la generación de preguntas en el público asistente, sobre de la forma que toma trabajo artístico y productivo en la actualidad, por ejemplo en el uso indiscriminado de contratos por prestación de servicios como manera de contratar empleados eximiendo al empleador de asumir responsabilidades como el pago de seguridad social, asegurando la entrega del tiempo del trabajador, maximizando las ganancias por los servicios y/o productos elaborados.

6 work

 

Artista: María Buenaventura

Obra: ALGUNA VEZ COMIMOS MAÍZ Y PESCADO

7 Buenaventura Maria

 La obra ALGUNA VEZ COMIMOS MAÍZ Y PESCADO es un observatorio de maíz que observa  variedades de maíz nativas del altiplano cundiboyacense para  buscar en figuraciones indígenas el pensamiento que ha creado y crea hoy el maíz.

7 maiz

Artista: Eduard Moreno

Obra: PROVOCARSE EL ARCHIVO

8 Moreno Eduard

 

Con PROVOCARSE EL ARCHIVO, el artista “espera acercarnos a la relación que se establece hoy, entre el arte y la mediación. El espacio que eligió fue la Iglesia-Museo de Santa Clara, que, según explica, “dada su condición religiosa y posterior secularización manifiesta una serie de condicionamientos en donde la mediación ha pasado por una serie de reactualizaciones.

7 iglesia

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>