El artista Francis Alÿs empujó por la ciudad de México durante nueve horas un cubo de hielo hasta derretirlo completamente.

¿Es esto arte? Respuesta: Sí. Es un  P E R F O R M A N C E.

1233743874_Francis-Alys-Paradox-of-Praxis-1-(Sometimes-Making-Something-Leads-to-Nothing)-1997-WEB

Con la premisa “Sometimes making something leads to nothing” el ejercicio de Francis es una manifestación sobre la vida cotidiana. En muchas ocasiones invertimos grandes cantidades de tiempo, energía y recursos en situaciones o personas que al final, como el hielo, desaparecen; así como la vida misma.

ice2

La categorización de una puesta en escena, una actuación o una improvisación como algo que no puede ser expuesto en una galería o en un museo está asociada con la idea que el arte tiene que ser un objeto susceptible de una transacción comercial; aunque buena parte de las obras lo son, este no es el caso.

tumblr_lnoqox4yUH1qc2jhfo1_500_large

El término performance se empezó a utilizar para darle nombre a acciones de arte en vivo. Aunque esto inició con las vanguardias a principios de siglo XX (como por ejemplo el Dadaísmo, que proponía un arte a través de gestos) el término se popularizó durante la década de los sesenta para nombrar los happenings que iniciaron con artistas como Joseph Beuys, Nam June Paik y Marina Abramovic.

n0HrQiE

El performance, como cualquier otra obra de arte busca despertar emociones y preguntas en el espectador. Parte de su encanto es la calidad de efímero que tiene, lo cual lo exime de las dinámicas mercantiles del arte (en la mayoría de los casos) dejándolo en plena libertad para ser una manifestación artística per se.

tumblr_njh1xwn62F1tchrkco1_500

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>