Desde el 19 al 21 de mayo, Bogotá se convirtió en una galería de puertas abiertas en donde la Feria ArtBo salió del recinto de Corferias para tomarse la ciudad.

Captura de pantalla 2017-05-25 a las 12.19.59 p.m.

La cita era en 42 espacios repartidos en 3 zonas: La Macarena, Chapinero y San Felipe, entre sí conectadas gracias a un sistema de rutas. Los protagonistas fueron los visitantes que se sintieron como en casa recorriendo galerías y museos en los que se encontraban mediadores, personal entrenado por ArtBo para resolver las dudas y dar una guía sobre las obras.

IMG_3390

Iniciamos el recorrido en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el que nos encontramos una feria de publicaciones independientes además de las tres exposiciones en curso: Francia(s) territorio líquido, Agora(s) y Territorio- Arles en Bogotá. 

Captura de pantalla 2017-05-30 a las 11.05.48 a.m.

feria independiente

Francia(s) Territorio Líquido, una exposición de 43 fotógrafos que mediante texto e imagen representan lo que para cada uno significa “el territorio francés contemporáneo”. A todos se les solicitó que pensaran en términos de “Territorio líquido”, un espacio sin fronteras geográficas, que se mueve entre la ficción y la realidad que no se puede encasillar como público o íntimo.

Francia(s) Territorio L°quido (Foto Ignacio Uma§a)

 

Agora(s) es una instalación audiovisual del artista francés Nicolás Clauss, psicólogo social interesado en el comportamiento de las masas de público. En su pieza expone la grabación de grupos de individuos en los que se examina las maneras de ocupar los espacios colectivos como playas, parques y plazas alrededor del mundo.

Agoras - Nicolas Clauss (Foto Ignacio Uma§a)

Territorio – Arles en Bogotá es el resultado de la invitación que hizo la Alianza Francesa de Bogotá a cinco fotógrafos de la Escuela Nacional Superior de Arles a trabajar sobre el tema del territorio en una residencia pensada para producir una exposición.

Exploraron la materia por medio de diferentes tramas. Las artistas Hilda Caicedo y Laura Quiñonez abordaron al cuerpo como primer territorio al realizar una documentación de las trenzas femeninas en las comunidades afro. Hilda también realizó un trabajo historiográfico íntimo al reunirse con habitantes de Cali y preguntarles por una anécdota dolorosa relacionada con un territorio determinado. Emilie Saubestre muetra el territorio colombiano a partir de sus memorias guardadas en las bodegas del Museo del Oro en Bogotá.

Andrés Donadio propone el concepto del territorio desde lo que se olvidó de él, haciendo un registro del Salto de Tequendama; opuesto al trabajo de Leslie Moquin, quién partió hacia la Costa Caribe para adentrarse en las formas de territorio que da la vida a través del reggaetón y la champeta.

Territorio Arles en Bogot† (Foto Ignacio Uma§a)

Al terminar en el Mambo, nos subimos a la ruta B que iba hacia el Centro.

Captura de pantalla 2017-05-30 a las 11.59.50 a.m.

En menos de 20 minutos estábamos en la galería Neebex en la que se exponen 4 artistas de Manizales cuyo trabajo escultórico hablan de la apropiación del territorio y de los materiales de construcción

Captura de pantalla 2017-05-30 a las 12.06.03 p.m.

IMG_3396

Abordamos la ruta transversal, un más espacioso que los que se movían dentro de las zonas. Con nosotros subieron pasajeros con mapa en mano que se movieron por toda la feria en el transporte especial.

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 11.30.29 a.m.

Allí visitamos la exposición de la galería Bitácora, que presentaba una intervención alimenticia hecha por Materia Food Studio, con unas piezas muy singulares por estar hechas con comida. Algunas eran para oler, otras para tocar y otras podían ser consumidas por el público. Así una obra es la que se expone al principio y otra muy distinta al final.

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 11.36.04 a.m.

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 11.42.07 a.m.

IMG_3433

Nuestra próxima parada fue Casa Cano, en donde en el marco de Fotográfica Bogotá 2017 se expuso el trabajo de 3 artistas internacionales y sus reflexiones sobre el paisaje: Arnulfo Valdivia-Machuca de México, Tuarek-AlGhoussein de Kuwait y Juan Cañete de Argentina.

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 12.35.15 p.m.

32casacano

De ahí caminamos hasta la galería Casas Reigner en donde vimos las exposiciones “Naturaleza oculta” de Beatriz Eugenia Diaz y “Alpha” de César González

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 1.02.52 p.m.

Captura de pantalla 2017-05-31 a las 1.03.44 p.m.

Conclusiones de la jornada:

1. El clima de Bogotá se mostró muy benévolo con la actividad
2. Durante nuestro recorrido, el sistema de transporte estuvo muy bien organizado, fue puntual y era claro en sus rutas y tiempos
3. Los mediadores hacían menos intimidante preguntar sobre las obras
4. Se generó un movimiento en redes interesante y el hashtag #ArtBoFds fue muy utilizado
5. Complementó de una forma muy pertinente la actividad de estudios abiertos de algunos artistas
6. Que el programa incluyera a los museos también marcó mucho la diferencia entre lo que es la Feria en Corferias y ArtBo fds

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>