Texto: Natalie Sánchez

Desde 1966 hasta su muerte en el 2013, On Kawara hizo la obra Today: cada día pintó la fecha siguiendo un protocolo de uniformidad muy estricto (mismos colores, mismo tamaño, misma tipografía)

cvr-070-1

El resultado fueron más de 17.000 cuadros muy parecidos entre sí que evidencian cómo Kawara veía a la repetición como un oficio; en el caso del japonés, su mantra es el tiempo. Al pintar fecha por fecha, día por día, logró generar una materialidad que hizo posible asir algo tan efímero como lo es el tiempo y darle una dimensión visible. Cuatro décadas se revelan en toda su magnitud cuando se ven los cuadros.

Pero si la originalidad de un objeto de arte es la que permite calibrar su valor, ¿qué pasa con los artistas que repiten sus obras? ¿están produciendo arte? ¿no se pierde acaso “el aura” de la que tanto hablaba Walter Benjamin? Por ejemplo, no es lo mismo tener un afiche de una serigrafía de Warhol colgando en la pared de la sala aunque ambos sean en apariencia iguales…¿o sí? ¿será posible que la existencia de múltiples reproducciones provoque que los objetos se vuelvan ordinarios?

Estas fueron las dudas que nos dejó la visita al más reciente experimento del colectivo Quinta: le propusieron a 29 artistas hacer una obra con 1 original y 6 copias. De las exploraciones de lo que cada uno entendió por la idea de reproducción nace la muestra “Reproducibles”.

IMG-2482

La pieza que más nos llamó la atención fue River de Nicolás Gómez. La obra nació cuando a Nicolás le encargaron una carátula para un disco de jazz. Él buscó en texturas cotidianas imágenes que aludieran a los movimientos y ritmos del jazz en NY. A primera vista, en una bolsa de plástico negro los encontró. En sus pliegues vió las improvisaciones y juegos del ritmo. A segunda vista le pareció ver un trozo del río Hudson. La magia de esa fotografía es que, aunque se repita, no se repite porque no importa cuántas veces se mire, siempre va a ser algo distinto.

Captura de pantalla 2017-12-23 a la(s) 20.25.11

Para ver todas las piezas, y buscar su preferida se puede consultar el catálogo en línea: http://bit.ly/2BhyBkq

 Los precios varían según cuántas se lleve:

1 obra: $833.000
2 obras $833.000 c/u
3 obras $793.000 c/u
4 obras $793.000 c/u
5 obras $666.000 c/u

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>